Un sistema obsoleto ante las nuevas amenazas

El informe final de la comisión que investigó los ataques del 11 de setiembre destacó que el gobierno de Estados Unidos careció de la imaginación y creatividad que, trágicamente, si tuvieron los miembros de Al Qaeda. Pero el informe va más allá y siembra la duda de si el gobierno ha logrado corregir ese defecto para poder anticipar otro ataque más bien digno de las películas de ciencia ficción.

Los perpetradores de los ataques supieron identificar las fisuras en la seguridad estadounidense, sustentada en una burocracia que se fiaba mucho de antiguas tácticas de recolección de información, muchas de las cuales fueron elaboradas para combatir a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, dictaminó el informe.

Desde polvorientos campos en las montañas y desiertos de Afganistán, uno de los países más pobres y subdesarrollados del mundo, Al Qaeda fue capaz de atraer a personas altamente calificadas y educadas que elaboraron las ideas más inusuales para atacar a las naciones occidentales.

Jalid Shaikh Mohammed, quien estuvo detrás de la idea de utilizar los aviones como misiles y hoy en día bajo custodia estadounidense, reveló las numerosas alternativas que habían considerado: envenenar las reservas de agua; explotar simultáneamente varios aviones comerciales; rociar localidades con compuestos químicos y biológicos; abrir una fuga de gas en todo un edificio y provocar un incendio a control remoto; utilizar muñecas cargadas de explosivos para atacar aviones de cargo.

Una de las razones por las cuáles los estadounidenses no se imaginaron jamás esto es porque nunca se lo dijeron. El FBI, la CIA y otras agencias mantuvieron un férreo silencio sobre la amenaza. Asimismo, ninguna de estas agencias compartió lo que sabían. A pesar de los numerosos cambios desde entonces, la comisión ha pedido una remodelación total de las agencias, inclusive proponiendo el nombramiento de una persona que supervise a todas las agencias y tenga contacto directo con el presidente.

Curt Anderson/AP

Nota asociada: La peor falla ante el terror: «falta de imaginación»  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios