Un tambo divide y enoja en Lamarque 31-07-03

Se aprobó el proyecto para crearlo y gastar 20.000 pesos en máquinas.



LAMARQUE (AVM).- Trasladada al escenario político, la polémica por el tambo municipal terminó en dura discusión en el seno del Concejo Deliberante de Lamarque. El bloque justicialista se quebró cuando una concejal del partido votó por la aprobación del proyecto del oficialismo radical, y recibió fuertes acusaciones por parte de sus pares.

En tanto, al quedar aprobado el proyecto, se le dio el aval al Ejecutivo de gastar 20 mil pesos en maquinarias, una iniciativa que el presidente de la bancada justicialista caratuló de "mamarracho".

El debate había tenido su antecedente la semana pasada, cuando el proyecto había sido aprobado por mayoría. Pero para poder hacer uso de los recursos, el Ejecutivo necesitaba que fuera aprobado por mayoría especial, es decir dos terceras partes del cuerpo.

El martes, el tambo y la compra de maquinaría, se convirtieron en el eje central.

Desde el justicialismo se cuestionaron algunos puntos, como los costos. A lo que el presidente del cuerpo respondió bastante ofuscado al interpretar que se trataba de trabas sin sentido para poder aprobar la iniciativa.

Tras algunos minutos se llegó a la votación. Cuatro de los concejales votaron por la aprobación: los tres radicales -Pedranti, Ariel Pérez y Clotilde Losino- a los que sumó el voto de la edil justicialista, Eva Vidal. Mientras que por la negativa votaron: Ricardo Arroyo y Pedro Agüero.

La actitud tomada por Vidal, que en la sesión anterior se había abstenido a la hora de votar, generó todo un revuelo Sus propios compañeros de bancada le recriminaron tal acción duramente, luego se levantaron y se fueron. Algunos vecinos caratularon al enfrentamiento entre los concejales como "una escaramuza de la interna que vive el partido en la localidad". Es que el justicialismo lleva a dos de sus máximos referentes en la ciudad como candidatos a intendente, Arroyo por el justicialismo y Miguel González por el MARA.

Pero la discusión del Concejo no terminó. Tras algunos minutos volvieron al recinto. Al terminar la sesión los cuestionamientos, en este caso en tono más duro dado que no había prensa presente, continuaron, según relataron testigos presenciales.

Después, llegó a los medios radiales, donde el enfrentamiento entre Arroyo y Pedranti siguió por el proyecto del tambo.

En este contexto, Arroyo mencionó que se trataba de un "mamarracho" porque no se había explicado si una vez compradas las máquinas serían del municipio, y el tambo -que tendrá carácter de cooperativa- sólo las usará por un tiempo o si serían donadas a la nueva entidad, que nucleará a productores y al Ejecutivo, que mencionó que ahora con el proyecto aprobado se realizaran las medidas adecuadas para poder comprar las maquinarias y poner en marcha lo antes posible el tambo.


Comentarios


Un tambo divide y enoja en Lamarque 31-07-03