Un tapón humano en el encierro de San Fermín hiere a 23 personas

Se formó en la entrada a la plaza de toros de Pamplona debido a caídas de corredores que impidió por un momento el acceso al coso de mozos y toros en el encierro de San Fermín de este sábado, lo que provocó un total de 23 heridos, uno de ellos grave.

1
#

2
#

3
#

4
#

Veintitrés personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, entre ellos un español de 19 años de Vitoria (País Vasco, norte) que se encuentra en estado grave, indicó a la prensa Javier Sesma, jefe de los servicios de emergencia del hospital de Navarra.

“Hay un paciente especialmente grave que tiene un traumatismo torácico con síndrome de asfixia”, precisó.

También grave, aunque algo menos, se encuentra un irlandés de 28 años por la misma causa.

Dos de los heridos recibieron cornadas: un español de 18 años herido en la axila y un estadounidense de 35 corneado en el glúteo.

El consejero de Justicia e Interior del gobierno regional de Navarra, Javier Morrás, declaró que las autoridades analizan por qué se formó el tapón, que pudo verse en directo por televisión, como el resto del encierro, que se televisa diariamente.

Morrás explicó que una de las puertas internas de la plaza de toros se cerró durante la carrera y estrechó el acceso de los corredores al coso, lo que contribuyó a causar el tapón.

El incidente se produjo en el penúltimo de los encierros de las fiestas de San Fermín, que durante ocho días atraviesan los 848,6 metros de un recorrido establecido por las callejuelas del barrio antiguo de la capital de la región de Navarra (norte).

Al tapón formado por las caídas de los mozos entre el callejón de acceso a la plaza y el coso se sumaron los toros, que llegaron en grupo poco más tarde y que vieron así imposibilitado su ingreso a la arena por unos momentos.

Algunos de los animales saltaron por encima de los participantes atrapados e hirieron a varios de ellos.

La carrera, multitudinaria por ser sábado y alargada por los momentos de inmovilidad causados por el tapón, duró cuatro minutos y 15 segundos.

Este incidente es el primero de este tipo desde el comienzo de los encierros de San Fermín de este año, que atraen a miles de corredores cada mañana a las 08H00 locales (06H00 GMT) entre el 7 y el 14 de julio. El domingo será el último encierro de este año.

Hasta ayer había un total de 22 heridos desde el 7 de julio, tres de ellos por cornadas.

Los encierros en España son muy populares, pero los de San Fermín destacan internacionalmente. Desde 1911, 15 corredores murieron en Pamplona.

El domingo 14 de julio a medianoche terminan, como cada año, las fiestas de San Fermín, a la que acuden visitantes de todo el mundo, sobre todo de los países anglosajones, atraídos por la obra del escritor estadounidense Ernest Hemingway, y de la vecina Francia.

AFP


Comentarios


Un tapón humano en el encierro de San Fermín hiere a 23 personas