Un tedioso peregrinar para habilitar un comercio en Roca

La CAIC busca acercar posiciones con el Municipio, luego de recibir más de 400 reclamos similares durante el año pasado. Desde el gobierno dicen que el 60% del sector tiene aval definitivo.





Más de 400 comerciantes de Roca se acercaron a la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) durante el 2016 para reclamar por lo tedioso que es el trámite para obtener una habilitación comercial definitiva. Por ello es que para este año la Cámara propuso al municipio abordar el tema en una mesa de trabajo conjunta y cumplir un rol activo como intermediarios en el proceso.

“El trámite dura un año o dos, y hay negocios con 3 ó 4 renovaciones y siguen con la (habilitación) provisoria. Dependiendo del caso hay comercios que no han obtenido la definitiva, les renuevan la provisoria”, enfatizó Daniel Becerra, presidente de CAIC.

Pero desde la Dirección de Habilitaciones Comerciales se aclaró que contar con una habilitación provisoria significa contar con el aval municipal. “El ‘Reúne las Condiciones Mínimas’ tiene la misma fuerza que una habilitación definitiva. Difiere en su plazo de vencimiento, a efectos de cumplimentar con documentación faltante o acondicionar el local”, explicó el director del área, Emiliano Vitale, quien informó que Roca tiene unas 3.800 licencias otorgadas, de las cuales aproximadamente el 60% son habilitaciones definitivas.

“La habilitación definitiva, no es permanente en el tiempo, simplemente es por un plazo de tiempo mayor que las provisorias. Se otorgan por un plazo de 3 a 5 años, en cambio las provisorias se extienden por un plazo que no supera el año”, amplió y enfatizó que “el municipio es inflexible en cuestiones de seguridad e higiene, y condiciones bromatológicas”.

“La situación económica o mejor dicho, el contexto económico caracterizado en la desaceleración, conlleva indefectiblemente a una caída de las ventas en toda actividad comercial. Motivo no menor que repercute directamente en nuestros contribuyentes y principalmente este es reclamo que escuchamos a diario. No es un reclamo al trámite de habilitación”, agregó Vitale.

El funcionario reconoció que “es verdad que contamos con un equipo pequeño para todas las inspecciones que debemos hacer, pero trabajamos siempre pensando en el contribuyente”.

Las trabas y propuestas

La falta de presentación de planos es el motivo principal por el cual no se otorga una habilitación definitiva.

Según la CAIC, el problema es compartido. “Es un problema del que va a sacar la licencia, donde fallan también algunos intermediarios, como quien te alquila el local; y por otro lado del municipio, en paralelo con las ordenanzas que son viejas”, consideró el titular del área de Relaciones Públicas, Aleardo Fuentes.

Reformas edilicias sin declarar, conexiones eléctricas o de gas que no cumplen con las exigencias técnicas, obtención de la habilitación municipal pero no la provincial o nacional –o al revés, cuando se trata de locales de venta de alimentos–, son algunos de los motivos que según la cámara suelen frenar el permiso.

“Una propuesta de la Cámara es aportar en una primera instancia capacitación y asesoramiento a aquel que quiere habilitar por primera vez”, adelantó Fuentes. Esos cursos estarían orientados a temas concretos: cómo contratar locales, seguridad e higiene, atención al cliente, por ejemplo.

A su vez, se proyecta avanzar en un instructivo con información detallada de los requisitos para habilitar como así también con un padrón de profesionales y matriculados en oficios.

En el proceso también se apuntará a involucrar a agentes inmobiliarios, para que los locales que se ofrezcan en alquiler ya estén en condiciones. “Hay algunos que no tienen puesta a tierra, por ejemplo. Habilitar le implica costo y tiempo al emprendedor, que tiene que cumplir con requisitos de seguridad”.

Licencias

La propuesta de la Cámara de Comercio

Crear un instructivo que oriente a quien quiere habilitar un negocio.

Brindar capacitaciones a socios.

Generar un padrón de profesionales y matriculados.

Unificar criterios técnicos para la habilitación.

Crear una norma regional, ya que hay empresas con sedes en más de una ciudad de la zona, en donde no siempre coinciden las exigencias técnicas a cumplimentar.

Datos

3.800
comercios están habilitados en
Roca. Más de 1.500 de ese total cuentan con un permiso provisorio.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un tedioso peregrinar para habilitar un comercio en Roca