Logo Rio Negro

Un tercer sismo sacudió a Chile

El movimiento telúrico se percibió a las 7.54 sumándose al de mayor intensidad de 6,8 grados Richter registrado a las 4.31 de hoy y a otro de las 4.04.





TEMBLÓ EN 5 PROVINCIAS ARGENTINAS

En Chile, un sismo de 6,0 grados Richter se registró a las 7.54 horas de hoy entre las regiones de Atacama y Metropolitana, con epicentro 16 kilómetros al noroeste de Punitaqui, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Este movimiento telúrico se suma al registrado al de 6,8 grados Richter registrado a las 4.31 de hoy, el que fue percibido entre las regiones de Atacama y Maule, generando incluso una alarma de precaución por un tsunami menor en parte de la costa del país.

En tanto, a las 4.04 horas de hoy se registró otro movimiento telúrico de 6,0 grados Richter con epicentro a 112 kilómetros al oeste de la Higuera.

Los tres temblores remecieron ciudades del norte y despertó a decenas de miles de chilenos sin causar víctimas ni daños, hasta el momento.

Inicialmente la autoridad marítima alertó de un probable tsunami menor, aunque pocos minutos después levantó la advertencia.

La zona afectada “se encuentra en estado de normalidad’’ y en algunas ciudades “ha habido cortes eléctricos menores’’, dijo Ricardo Toro, director de la oficina nacional de emergencia.

Un número no precisado de chilenos evacuó de forma voluntaria hacia zonas altas, apuntó Toro.

El Centro Sismológico Nacional indicó que el movimiento telúrico se sintió en una franja de más de 4.000 kilómetros de extensión.

El norte chileno vive constantes sismos y terremotos. El último importante fue el 16 de septiembre, de magnitud 8.3 y se vio seguido de un tsunami. Ese sismo dejó 15 muertos y una enorme destrucción en el puerto de Coquimbo. Su epicentro se ubicó en las cercanías de Illapel, 280 kilómetros al norte de Santiago.

Los sismos se sintieron con fuerza en San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca y La Rioja aunque por el momento no se informó de heridos ni daños estructurales.

Las autoridades chilenas que descartaron emitir un alerta de tsunami.

El epicentro estuvo ubicado a tan sólo 315 kilómetros al oeste de San Juan y 354 kilómetros al noroeste de Mendoza, provincias argentinas en las que sintió con mayor fuerza el sismo.

“En Argentina no hay informes de daños”, aclaró hoy el técnico del organismo, Carlos Rufino, y precisó que estos temblores “siguen formando parte del que ocurrió en Chile en septiembre”.

“Lo extraño es que disminuyen su magnitud a medida que pasa el tiempo y luego van desapareciendo, lo que no ocurrió acá”, agregó.

Media hora antes del sismo de hoy en Chile ocurrió otro en la zona del Océano Pacífico, con una escala de 6 en la escala Richter y a unos 100 kilómetros de la costa del país trasandino.

Agencias


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Un tercer sismo sacudió a Chile