Un terremoto se cobró más de 20.000 vidas y destruyó un patrimonio histórico en Irán

Alcanzó los 6,3 grados y devastó la ciudad de Bam.

BAM, Irán (AFP/DPA) – Más de 20.000 personas murieron y 50.000 resultaron heridas, en un sismo que sacudió ayer por la mañana el sureste de Irán y destruyó la ciudadela de la localidad de Bam, una de las maravillas del patrimonio histórico del país.

Un responsable de la gobernación de Kerman que pidió el anonimato dio cuenta de al menos 20.000 muertos y más de 50.000 heridos en el terremoto, de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter.

Estas escalofriantes cifras suponen que una décima parte de la población del distrito de Bam murió en el sismo, el más mortífero desde 1990, mientras que la cuarta parte de los habitantes resultaron heridos.

Anteriormente, una fuente gubernamental indicó a la AFP que el sismo había causado por lo menos 15.000 muertos. Alrededor del 60% de las viviendas del distrito de Bam, en el que vivían unos 200.000 habitantes, de los cuales 90.000 residían en Bam, y de las aldeas aledañas, quedaron total o parcialmente destruidas.

Entretanto, la oscuridad obligó anoche a interrumpir las operaciones de rescate, aumentando así el temor de que muchas de las personas aún atrapadas no sobrevivirán a causa de las bajas temperaturas, que alcanzan los cero grados.

Duelo y pedido de ayuda

El gobierno iraní decretó tres días de duelo nacional. Ante la magnitud de la catástrofe y la falta de medios de salvamento, Irán pidió ayuda internacional.

Numerosos países, entre los que figuran Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos, Rusia, entre otros mu

chos, manifestaron su solidaridad y propusieron ayuda al pueblo iraní.

Un periodista de la AFP, que llegó al lugar de la catástrofe, vio decenas de cadáveres retirados de entre los escombros de Bam, cuyo casco antiguo, construido con adobe, quedó destruido en un 90%.

Unas 2.000 víctimas fueron enterradas a media tarde, informó la agencia oficial iraní IRNA. Numerosos habitantes lloraban sus muertos en las calles y lamentaban la lentitud de las operaciones de salvamento.

Ali Hachemi, un diputado de la provincia de Kerman, capital regional, explicó a la AFP que «en la región, la mayoría de las construcciones eran de ladrillos de arcilla», poco resistentes los terremotos.

De acuerdo a las últimas informaciones, se cree que la mitad de los 90.000 habitantes de la zona perdió sus hogares y que además el 75% de la ciudad fue destruido o seriamente dañado.

Según el Centro de geofísica de la universidad de Teherán, el terremoto fue registrado a las 5.28 (21.58 de Argentina) a 180 km al este de la ciudad de Kerman y a unos 1.000 km al sudeste de Teherán.Varias réplicas se registraron desde que se sintió la primera sacudida, anunció IRNA, agregando que la más violenta fue a las 06.36 (12.06 de Argentina).

Puente aéreo

Se creó un puente áereo entre Bam y Kerman para evacuar a los heridos, indicó el gobernador. Según otro diputado de Kerman, Hossein Marachi, citado por IRNA, las autoridades crearon en Kerman una célula de crisis, mientras llegaban a la zona siniestrada varios helicópteros y dos aviones de la Fuerza Aérea. La televisión iraní difundió imágenes de hospitales de Teherán invadidos por centenares de personas que llegaban para donar sangre.

Pese a la rápida respuesta de las autoridades locales, la escasez de tiendas y equipos de emergencia dificultó el socorro de los pobladores de la antigua ciudad persa de Bam, uno de los principales centros culturales y turísticos de Irán.

«Necesitamos perros, aparatos de detección, mantas, medicinas, alimentos y también casas prefabricadas», indicó un comunicado del centro encargado de las catástrofes naturales.

Totalmente destruida, la ciudadela medieval de Arg E Bam era una joya arquitectónica construida con adobe, de 300 metros de largo y 200 de ancho.

El alcalde de Bam, Ali Shafiei, añadió que la provincia de Kerman no será capaz de hacer frente en solitario a la crisis provocada por el sismo.

«Casi toda la ciudad está devastada y necesitamos asistencia nacional para enfrentar el desastre, incluso toda la provincia de Kerman no puede hacerlo sola», dijo Shafiei.

«Más del 75% de la ciudad está destruida. La ciudad tiene unos 90.000 habitantes. No sé qué palabras usar para describir las dimensiones del desastre», comentó con voz desesperada Shafiei.

La Organización de las Naciones Unidas envió un equipo al lugar del sismo para coordinar las labores de salvamento, declaró una portavoz de la ONU, quien anunció además una ayuda de emergencia de 90.000 dólares.

La Comisión Europea informó que equipos de especialistas están en camino a Irán, en respuesta a un pedido de las autoridades iraníes de perros sabuesos y equipamiento para buscar a las víctimas enterradas bajo los escombros. Estados Unidos también comprometió aportes.

Se trata del sismo de mayor magnitud registrado en esta región desde 1998 .Los sismos son muy frecuentes en Irán. Casi unos mil terremotos dejaron desde 1991 unos 17.600 muertos y 53.000 heridos, según cifras oficiales.

Inmediata solidaridad desde todo el mundo

BUENOS AIRES (DPA/AFP) – La Unión Europea (UE) entregará a Irán 800.000 euros (cerca de un millón de dólares) para aliviar los efectos del devastador terremoto en la ciudad de Bam.

La Comisión Europea informó que equipos de especialistas están en camino a Irán, en respuesta a un pedido de las autoridades iraníes de perros sabuesos y equipamiento para buscar a las víctimas enterradas bajo los escombros. Italia, que preside la UE hasta el 1 de enero, coordinará la ayuda al país asiático.

La ONU, España, EE.UU., Alemania, Francia, Rusia , Argentina y Venezuela ofrecieron asistencia en tareas humanitarias y de rescate.

Naciones Unidas -cuyo secretario general, Kofi Annan, se mostró «afligido» por el terremoto- envió a rescatistas para ayudar a coordinar la asistencia humanitaria e hizo un pedido de ayuda a la comunidad internacional.

Para anoche estaba prevista la partida del aeropuerto de Frankfurt 40 socorristas alemanes hacia la zona afectada. Entre ellos hay 14 que llevan perros sabuesos, añadió el coordinador del equipo, Sven Heizenroeder. Se espera que el avión aterrice hoy a la mañana en Kerman, a unos 200 kilómetros de Bam.

La ayuda se financiará con medios del Ministerio y por ahora comprende unos 500.000 euros (unos 620.000 dólares). En esa dependencia se conformó un comité de crisis para la ayuda a Irán.

Rusia envió ayer mismo dos aviones de transporte Ilyushin-76 a Irán con provisiones de emergencia. A bordo de las aeronaves también viajaron equipos de rescate, indicaron autoridades de defensa civil.

Desde España se informó que partirán a la zona afectada un grupo de Bomberos Sin Fronteras y tres unidades caninas de salvamento de diversas poblaciones de la región de Murcia. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Roy Chaderton, informó que se puso en contacto con la embajada iraní en Venezuela, a la que ofreció ayuda para atender la emergencia.

Estados Unidos también ofrecerá ayuda humanitaria a su adversario Irán al tiempo que el presidente George W. Bush expresó su «profunda tristeza» por el masivo sismo. «Hago llegar mis condolencias a todos aquellos afectados por esta tragedia. Los pensamientos de todos los estadounidenses están con las víctimas y sus familias en este momento, y estamos listos para ayudar al pueblo de Irán», dijo.

El gobierno argentino expresó su «solidaridad con el pueblo iraní». El canciller Rafael Bielsa envió una carta a su par iraní, Kamal Kharrazi, en la que «el gobierno y pueblo argentino» hicieron llegar «sentimientos de pesar y solidaridad, compartiendo el dolor de todos los afectados por esta tragedia».

Se perdió un tesoro cultural

BUENOS AIRES (Télam).- La ciudad iraní de Bam, devastada por un terremoto que según las primeras estimaciones produjo la muerte de 15.000 personas, perdió también a causa de la catástrofe una riqueza cultural milenaria incalculable. El diario español El Mundo publica hoy en su edición en internet que Bam «tiene una larga historia vinculada a la Ruta de la Seda».

«La prosperidad del camino y su posición estratégica, muy cercana a Pakistán, hizo de ella un lugar extraordinariamente rico, que manifestaba su opulencia en fantásticos edificios», añade el texto.

Según El Mundo, «Bam y su ciudadela histórica, Arg-e-Bam, estaban incluidas en los principales circuitos turísticos que recorrían Irán, siempre diseñados por las autoridades del país».

«Y aunque los turistas son muy escasos desde que comenzase la guerra en Afganistán, y aún más escasos desde que comenzaron los ataques sobre Irak, Irán estaba haciendo un gran esfuerzo por seguir llamando la atención de los viajeros sobre sus encantos», aclara.

El diario español recuerda también que Bam sufrió en su historia un par de abandonos por parte de sus pobladores.

«La ciudadela fue abandonada por sus habitantes por primera vez en 1722, tras su invasión por los afganos, y volvió a quedar deshabitada en 1810, cuando fue saqueada por guerreros procedentes de Shiraz. A partir de aquel momento, la ciudadela o Arg-e-Bam quedó prácticamente desierta, trasladándose sus habitantes a la Bam moderna», apunta.

Escenario:

Una ciudad de dolor y fantasmas

Los habitantes de Bam, al sudeste de Irán lloran a sus muertos en las calles, mientras que los socorristas lucen visiblemente desbordados por la magnitud de la catástrofe. Decenas de cuerpos retirados de entre los escombros yacen en el suelo de la ciudad histórica, importante joya del patrimonio cultural de Irán, completamente destruida.

Los habitantes se quejan por la lentitud del rescate. «Diecisiete miembros de mi familia están debajo de los escombros de mi casa, hay que apurarse sino morirán», explicó Ali, que intenta en vano remover escombros con la ayuda de una pala, herramienta irrisoria ante la destrucción de su vivienda.

Del otro lado de la calle, una decena de cadáveres yacen en el suelo. La misma escena se repite en casi toda la ciudad.

La ciudad vieja de Bam, cuyos orígenes remontan a más de 2.000 años, fue destruida en un 90%.La mayoría de las casas de la región fueron construidas con tierra, adobe, y una mezcla de tierra y paja. No resistieron a la terrible sacudida.

«¿Por qué los socorristas tardan en venir?. Si estuviéramos en Occidente, todos los medios habrían sido movilizados», protesta un habitante.

Mal equipados, numerosos habitantes intentan remover a mano los escombros para extraer los heridos y los sobrevivientes que están atrapados debajo. Los equipos de la Medialuna roja iraní intentan socorrer a las víctimas. Desbordado, el gobierno de Irán pidió al mundo perros adiestrados y herramientas para detectar a personas enterradas.

Los helicópteros pasan cada tanto transportando heridos hacia la ciudad de Kerman, capital de la provincia, a 180 km. Numerosos habitantes de Bam buscan vehículos para refugiarse allí o en otras ciudades.

La cólera y la impotencia reinan entre los sobrevivientes, mientras que la noche cae acompañada por un frío glacial. «No tenemos ni agua ni alimentos», afirmó una mujer de edad avanzada, cuyo velo negro, casi blanco por el polvo, la cubre de pies a cabeza.

Las sirenas de las ambulancias suenan sin cesar y un camión pasa por lo que era la avenida principal de Bam llevando una veintena de cuerpos amontonados unos arriba de otros.

El cementerio presenta un espectáculo de desolación. Las topadoras cavan enormes fosas. Los habitantes llegan y posan los cuerpos de sus muertos, aún con ropas y sin lavarlos como lo prevé el rito musulmán. En medio de llantos, las topadoras recubren con tierra las fosas.

Numerosos habitantes de Bam se aprestaban a pasar la noche sin comida y sin frazadas, mientras el frío glacial del desierto en pleno invierno invadía la ciudad histórica, transformada ayer en ciudad fantasma.


Exit mobile version