Un trabajo comunitario clave





SAN ANTONIO OESTE (ASA).- "El trabajo comunitario fue elemental para que la Secretaría de Minería de Nación priorizará este sitio por sobre otros", explicó Dalponte. Toda la documentación elaborada por las distintas comisiones, recolectada, procesada y ampliada por la Secretaría de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad local a cargo de Patricia Llonch fue elevada oportunamente al organismo nacional que luego decidió destinar los fondos a esta causa, a Abrapampa en Jujuy y a Calingasta en San Juan.

El caso del plomo en San Antonio fue objeto de análisis en encuentros de Pediatría en Esquel en mayo de 2006, en Jornadas de Sitios de Contaminación con plomo en Santa Fe en noviembre de ese año, en diferentes simposios, cursos y seminarios de los que participaron profesionales y técnicos de esta ciudad. Material audiovisual elaborado por el equipo multidisciplinario fue observado en encuentros nacionales e internacionales, largas cadenas de mails hicieron referencia a este tema en todo el país y las gestiones oficiales desde distintos ámbitos dieron cuerpo y sustento a esta preocupación que embargaba a la comunidad.

Por eso, la Secretaría de Minería de la Nación decidió que del total de 26,5 millones de dólares del crédito otorgado, 4.315.000 sean destinados a la remediación de la pila en San Antonio. Se calcula preliminarmente que 135 mil dólares irán a la evaluación, 270 mil al plan de remediación, 50 mil al control de obra y 3.860.000 al efectivo saneamiento del lugar.


Comentarios


Un trabajo comunitario clave