Un tren fantástico atravesando la Patagonia

Comienza hoy el encuentro de escritores en Viedma



VIEDMA (AV).- Entre hoy y el domingo se reunirán en Río Negro importantes creadores argentinos del género fantástico, en un evento promovido por la Fundación Ciudad de Arena, el Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de Viedma.

El encuentro está conformado por dos momentos clave: una Jornada Nacional de Cultura en el Centro Cultural de Viedma –hoy- y un viaje en tren entre Viedma y Bariloche, con distintas paradas en la Línea Sur, denominado "Taller Itinerante Viaje al centro d los Confines". El viaje se inicia hoy al final de la jornada en Viedma y se extiende hasta el domingo 26, fecha de llegada a la ciudad de Bariloche.

Ciudad de Arena informó que del evento participarán figuras como Carlos Gardini, Angélica Gorodischer, Pablo Capanna, Alberto Laiseca, Ana María Shua, Liliana Bodoc, Liliana Díaz Mindurry, Eduardo Carletti, Luis Pestarini, Sergio G.V.Hartman, Pablo Sapere, Alejandro Alonso, Mario Lillio y Antonio Requeni, entre otros.

Estas actividades forman parte de "Los caminos de lo fantástico", un ambicioso proyecto –en homenaje a Julio Cortázar- para difundir el género fantástico, que concluirá en noviembre con el segundo Encuentro Nacional de creadores de género fantástico en San Carlos de Bariloche.

El programa en Viedma incluye el acto de apertura a las 10 en el CMC, luego una entrevista abierta a las escritoras Ana María Shua y Liliana Bodoc, un panel sobre sitios web de género fantástico -con Eduardo Carletti, Luis Pestarini, Sergio G. V. Hartman y Pablo Sapere– y al mediodía la presentación del libro "Los Días del Fuego" de Liliana Bodoc.

También habrá una mesa redonda con los ganadores del concurso de cuento breve, una reunión de maestros de taller coordinado por Liliana Díaz Mindurry, la presentación del libro "Fábulas Invernales" de Carlos Gardini y un mini-taller literario abierto coordinado por Angélica Gorodischer.

A partir de las 18,30 habrá una entrevista abierta a Pablo Capanna y Alberto Laiseca y una hora más tarde una mesa redonda de escritores con Shua y Bodoc entre otros. Por último a las 20 Leonardo Moledo dictará una conferencia.

Luego ya embarcados en el tren, las distintas actividades del taller se complementarán con un vagón cine en continuado y paradas en Valcheta, Los Menucos e Ingeniero Jacobacci.

 

Cuestionamientos

Variadas incógnitas y cuestionamientos plantea la movilización de escritores del "género fantástico", organizado por la Fundación "Ciudad de Arena" y alentado por el gobierno provincial.

No son pocos los organizadores anfitriones que desertaron molestos y el diseño quedó a merced de la fundación porteña. La crítica es que los escritores que llegarán no tendrán mayor relación con sus pares o comunidad rionegrina. Así, en principio, la movilización parece más un tour ajeno que una propuesta para el público rionegrino.

Un objetivo extraño nada cuestionable, salvo que el financiamiento -según lo que se sabe- corre a cuenta del Estado rionegrino. Por caso, Sefepa firmó un convenio que garantiza un servicio especial -destinado a sesenta pasajeros- para hoy a las 23 con destino a Bariloche, con un costo operativo de 10 mil pesos, según un convenio firmado entre la empresa y la Fundación. El costo total de este evento rondaría entre 30 y 50 mil pesos, considerando además pasajes, comidas y hospedaje.

Además, a pesar de haber firmado convenios en marzo de este año, esa Fundación recién habría iniciado trámites de personería jurídica el 26 de agosto pasado. Es difícil entender entonces cómo esa entidad porteña ya había logrado el reconocimiento y respaldo del Estado de Río Negro sin aquel mínimo requisito institucional.

Ya para entonces, el encuentro -es decir, la Fundación- había sumado proyectos de declaraciones de interés de la Legislatura, convenios con Sefepa, Cultura y el ministerio de Coordinación. Además de reconocimientos de gastos para su presidente e impulsor de la iniciativa, Gabriel Guralnik. Aquella falla recién fue advertida por el municipio de Bariloche -que por esto no se sumó a la iniciativa- y detectada por el municipio de Viedma, a pesar de lo cual permaneció como co-organizador de la jornada en la capital provincial. (AV)


Comentarios


Un tren fantástico atravesando la Patagonia