Un trío de jazz sin etiquetas

Los neoyorquinos Medeski, Martin & Wood se presentarán el próximo martes en el Teatro Español. Una propuesta ecléctica y experimental.

NEUQUÉN (AN).- Por primera vez llega a esta ciudad el trío neoyorquino que surgió allá por los 90 y revolucionó la escena del jazz contemporáneo: Medeski, Martin & Wood (MM&W), una formación que se caracteriza por su naturaleza libertaria, porque va más allá de las etiquetas y decide buscar por diferentes caminos la mejor sonoridad. Sin duda, John Medeski (piano y teclado), Billy Martin (batería y percusión) y Chris Wood (contrabajo) han logrado crear un estilo imposible de rotular, por ser una propuesta ecléctica y personalísima que constantemente evoluciona experimentando con el rock, el soul, más dosis de groove y de funk, motivados nada más y nada menos que por una fuerte pasión por el jazz. Maestros en el arte de la improvisación, MM&W o “los chicos malos del jazz”, como suelen bautizarlos, tocarán el próximo martes 18 de mayo en el Teatro Español de Neuquén, y por lo que se escucha ya ha logrado atraer la atención de melómanos y buscadores de nuevos sonidos y expresiones musicales exquisitas. El trío subirá al escenario del Español, a las 21,y las entradas para el espectáculo se pueden comprar en la sala de Avenida Argentina o en Crediguía. Marca de calidad Desde su primer encuentro en el Down Town neoyorquino, en 1991, propiciado por el productor Bob Moses, hasta este presente, con más de una decena de discos grabados, MM&W ha demostrado que son una marca de calidad potente que parece atravesar por territorios impensados. En 1993 firmaron un contrato con el sello Gramavisión-Rykodisc por tres discos. En ese momento se incorporó el sonido del órgano Hammond B3 que caracteriza a la banda. Más tarde, en 1998, firmaron contrato con el histórico sello discográfico Blue Note, con el que editaron siete discos, lo que demuestra el prestigio alcanzado por la banda en los últimos tiempos. Luego de una fructífera relación con Blue Note, la banda fundó su propio sello discográfico. De los clásicos a la electrónica La formación ofrece un repaso de la historia del teclado en el jazz, desde el clásico formato de trío acústico hasta la corriente electrónica, pasando por el acid-jazz de los 60, el jazz-rock de los 70, o el experimentalismo europeo de los ochenta y noventa. En su música mezclan los aires de Thelonious Monk, John Coltrane y Charles Mingus mezclados con lo más clásico de Grateful Dead en vivo sostenidos en piezas del viejo jazz de 1930 y la música vanguardista de Chicago, Los Ángeles o Nueva York. Sólo en la última década los Medeski Martin & Wood publicaron quince discos, colaboraron con artistas tan diferentes como John Scofield, Iggy Pop, John Zorn y Trey Anastasio y se animaron a reversionar clásicos como “Caravan” de Duke Ellington y “Bemsha Swing” de Thelonious Monk, además de covers del rock y el reggae como “Lively Up Yourself” del mítico Bob Marley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios