Un verdadero "baby-boom" hispano en EE. UU.

La Oficina del Censo estima que superaron los 41 millones.



WASHINGTON (DPA/AFP) - La población latina consolidó su posición como minoría más numerosa del país al alcanzar 41,3 millones de personas, gracias a una tasa de crecimiento tres veces y media más rápida que la de la población total, según cifras oficiales divulgadas ayer. La mitad de los niños nacidos en Estados Unidos desde 2000 son hispanos.

El informe de la Oficina de Censos del gobierno federal indica además que el 49% del crecimiento poblacional de Estados Unidos entre 2000 y 2004 fue latino. Un 11% de los hispanos en Estados Unidos tiene menos de cinco años, contra 7% si se tiene en cuenta toda la población del país.

El análisis, que parte de los certificados de nacimiento y datos de defunción e inmigración de todo EE UU, revelan que los hispanos de todas las razas ya representan uno de cada siete habitantes . Según los datos oficiales, una de cada cinco personas menores de 18 años en Estados Unidos es hispana.

 

Más nacimientos que inmigrantes

Los números muestran también que la principal fuente de crecimiento hispano en los últimos cuatro años fue el nacimiento de bebés de familias latinas radicadas en Estados Unidos, sustituyendo a la inmigración como fuente principal del crecimiento poblacional latino.

En las décadas de los ochenta y los noventa, la población hispana crecía a un ritmo alto principalmente debido a la inmigración. Pero a pesar de que el flujo migratorio continúa siendo alto, ha sido superado por los nacimientos en Estados Unidos en los hogares de inmigrantes, que tienen en promedio más hijos por pareja que los blancos no hispanos.

La población latina en Estados Unidos se ubicó en 41,3 millones de personas al 1 de julio de 2004, gracias a una tasa de crecimiento del 3,6%, mientras la población general del país se expandió a una tasa del 1%, según el reporte oficial.

El grupo poblacional que creció al ritmo más lento de todos fue el de los blancos no hispanos, es decir los anglosajones, cuya tasa d crecimiento fue del 0,3 % para el período 2003-2004.

"Esto tendrá efectos profundos en Estados Unidos", dijo el presidente del Instituto de Política Tomás Rivera de California, Harry P. Pachon. Los hispanos "ya no están concentrados regionalmente en lugares como California o Nueva York", agregó. "Lo realmente importante es que esta es una presencia nacional".

Por ejemplo, en Washington DC los latinos han expandido tanto su presencia que el Instituto Brookings denominó el área como de "hipercrecimiento hispano". Un tercio del crecimiento poblacional en la capital federal es hispano.

Desde 2001, los hispanos se convirtieron en la minoría más importante de Estados Unidos al alcanzar los 37 millones de personas, tras superar a los negros, que eran entonces 36,2 millones. La comunidad hispana alcanzará los 102,6 millones de personas en los próximos 45 año Este informe llega cuando EE UU debate mayores controles a la inmigración, tanto legal como indocumentada. Líderes republicanos y grupos conservadores subrayan que el crecimiento de la inmigración tiene amplias repercusiones en los servicios públicos, la educación, la vivienda y la salud. Defensores de los inmigrantes replican que éstos contribuyen al crecimiento económico mediante el pago de impuestos y contribuciones al Seguridad Social.


Comentarios


Un verdadero "baby-boom" hispano en EE. UU.