Un viaje por la esencia del sonido

Convocado por la Fundación Cultural Patagonia, Miguel Bernat dictó el II Módulo del Seminario de Percusión. Darán dos conciertos, uno con el Ensamble de Percusión y otro solo.

ROCA (AR).- La lógica de Miguel Bernat podría ser la siguiente: a cada instrumento, un lenguaje distinto. Un código que solamente se descifrará si se explora hasta la raíz misma de sus propios genes. ¿Cuál es la esencia de la percusión?, un gran enigma que seguramente él logrará despejar con el tiempo.

Nació hace 35 años en Valencia en el seno de una familia con un padre músico. Ya a los cuatro frecuentaba en los ensayos de la banda de su padre, en fiestas que se apagaban a la madrugada. «Siempre me sentaba entre el bombo y la caja y lo miraba cómo tocaba el saxofón». En medio de esas lúcidas escenas Bernat quiso ser percusionista.

Ahora llegó a Roca convocado por la Fundación Cultural Patagonia para dictar el II Módulo del Seminario de Percusión para los alumnos del IUPA. Hoy a las 22 se presentará con el ensamble Fundación Cultural Patagonia y mañana a la misma hora hará lo suyo como solista.

Bernat alberga un extenso currículum artístico. Actualmente viven en Bruselas y es profesor en la Escuela de Música de Porto en Portugal y en la Escuela de Espino. Además integra hace diez años el prestigioso Dúo Contemporáneo con Henri Bok con quien interpreta más de 250 obras.

Todo que un cosmopolita, aborda un avión por lo menos dos veces por semana. «Donde está mi patria es donde está mi trabajo», dice a secas. No es compositor, sólo se aboca a buscar la adaptación correcta para los instrumentos de percusión. Antes de que muriera el famoso compositor Iannis Xenakis viajó a Amsterdam a tomar algunas clases con él para interpretar una de sus obras. Influenciado un poco por la música estocástica, anclada en la composición por computadoras y la probabilidad matemática del mismo Xenakis no deja de buscar las esencias de los nuevos y viejos sonidos.

«Hace diez años que toqué con el Dúo Contemporáneo. Yo no era el fundador, solamente sigo la labor del percusionista anterior. Es un grupo atípico, de hecho en Europa fue el primero que se creó y ahora hay unos tres o cuatro con esa formación. Y eso es bueno porque se creó una escuela, una vertiente que no existía. Acá debe ser uno de los lugares en la Argentina que tiene esa vertiente, digo la de tocar el marimba».

-¿Cuál es el concepto musical que usted trae?

– Música contemporánea. Mi concepto es intentar poner la percusión donde lo merezca. Hay mucho que hacer, en el sentido de crear repertorio, de explorar , de crear técnica, es un instrumento relativamente nuevo en occidente aunque también uno de los más viejos. Pues también tiene una parte de modernidad, porque la armonía es buscar cosas ancestrales. En Europa y los Estados Unidos tenemos una tradición clásica tan fuerte que no nos podemos quitar ese corsé. La idea mía es que la percusión tiene que sonar diferente sin imitar a otros instrumentos.

– Tal vez buscar lo primitivo en lo étnico. En Guatemala los indios tocaban la marimba.

– Es un instrumento que no hay que ponerle un revertido clásico cuando no lo necesita. Es crear esa personalidad propia, es un poco lo que me define a mí y a mis caminos.

– ¿Tiene entonces algo que ver con lo que hace el compositor Iannis Xenaxis?

– Exactamente, es un compositor que lo he tocado mucho, él crea y piensa en el instrumento mismo. Muchos intérpretes lo que hacen es una transportación y adaptación de otros instrumentos, como el piano o guitarra. Xenakis no, él piensa ya en un sonido particular de ese instrumento, incluso creó uno nuevo que se llama «xixen»

– Técnicamente eso suena difícil, tiene que ver con la matemática de los sonidos…

– Tiene, pero sólo a nivel estructural de la composición. Porque a nivel de sonido buscado, no. Es algo que él piensa como que «mis leyes matemáticas pueden funcionar muy bien con la claridad del sonido de la percusión». El más que de armonía hablaba de «masas sonoras», lo que creaba no podía ser transportado a otras cosas.

– ¿Cómo calificaría el sonido del siglo XXI?

– El sonido de la segunda parte del siglo XX y XXI influenció mucho a la música. La percusión es la que más ha evolucionado por sobre otros instrumentos, pero también la electrónica. A la percusión le queda bastante que decir y a la electrónica aún mucho más. Muchos compositores están mostrando esa evolución de la técnica. Mañana haré algo de eso en el concierto, música con ordenadores.

Programa

Hoy a las 22 el músico Miguel Bernat junto al Ensamble de Percusión Fundación Cultural Patagonia brindarán el concierto de cierre del II módulo del seminario del Percusión con la interpretaciones de obras de Steve Reich, Hermann Reger, y Russel Peck en el Auditórium Cuidad de las Artes.

En tanto mañana a la misma hora, el multipercusionista español hará un concierto solista de percusión con obras de los compositores Jesús Rueda, Jesús Torres, José Manuel López, Bruno Mantovanni y Javier Alvarez. En esa noche Bernat incluirá entre su amalgama de sonidos la utilización de sonidos electrónicos, técnica que viene desarrollando desde su formación como intérprete. (AR) .


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora