Un viaje por la música de nuestra tierra

El Trío de Canto, Piano y Violín de la Fundación Cultural Patagonia se presenta esta noche en el Auditorio, con un espectáculo que gira en torno al folclore argentino y también al tango.



#

David Vallejos, Marianela García Pérez y Lucía Couto, los protagonistas de este trío.

ROCA (AR).- "Acercarnos a la gente", ese fue el objetivo madre que los integrantes del trío de Canto, Piano y Violín de la Fundación Cultural Patagonia tenían hace dos meses.

Y el resultado se verá esta noche, a las 22, con "De nuestra tierra", un espectáculo que gira en torno del folclore argentino y que en su final cuenta incluso con un tango.

Un segundo objetivo que también persiguen los músicos de este trío es diversificar el público que asiste a los conciertos, que se deje de lado la idea de que para disfrutar de la música de raíz clásica se deben reunir determinadas condiciones.

David Vallejos en canto, Marianela García Pérez en piano y Lucía Couto en violín serán los protagonistas de este viaje musical sobre el escenario del Auditorio de Fundación Cultural Patagonia, en Rivadavia 2263, a partir de las 22.

El espectáculo, como buen estreno, tuvo intensos ensayos y quienes asistan podrán incluso disfrutar de una pareja de bailarines -formada por Daniela Retamal y Cristian Mauna- que recrearán los ritmos típicos de los temas que tienen un lugar privilegiado en el imaginario popular.

Alberto Ginastera, Floro Ugarte, Carlos Guastavino, Carlos Buchardo y Astor Piazzolla, serán los autores que visitarán los intérpretes a lo largo de la hora y cuarto que dura este concierto.

"Pese a que no deja de ser música clásica, los temas tienen aires de zambas, chacareras y gatos que la gente reconocerá inmediatamente", dice Vallejos, al describir el nuevo espectáculo que estrena esta noche.

El actual concierto tiene puntos de contacto con el que el dúo de Canto y Piano que forman Vallejos y García Pérez realizó a finales de marzo, en ese caso dedicado a la música popular italiana y española.

Como en el folclore nacional el violín es un instrumento característica, al dúo se incorporó Couto y se conformó el trío que hoy hace su debut sobre el escenario.

En el caso de Vallejos, es la primera vez que canta folclore y esto requiere una adaptación. "Hay cuestiones que van en contra de lo académico, como los cambios de acentuación, el vocabulario folclórico y las pronunciaciones típicas de algunas provincias del país", explica el músico.

La cuestión pasa "por meterse en el estilo para que tenga ese aire popular", agrega.

En lo inmediato, el trío se presentará en Neuquén el domingo 21 de junio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y el sábado 11 de julio, en Choele Choel.

Más en el mediano plazo, los músicos buscarán "incursionar en nuevos desafíos artísticos". Con la idea, siempre, de estar cerca de la gente.


Comentarios


Un viaje por la música de nuestra tierra