Un yacimiento que mira el mundo



NEUQUÉN (AN).- El acuerdo entre YPF y Chevron se firmó para desarrollar el primer proyecto no convencional sobre Vaca Muerta. En dos años Loma Campana, ubicada al norte de Añelo, se convirtió en el segundo yacimiento con mayor producción del país.

El área cuenta con más de 480 pozos –entre perforaciones verticales y horizontales– y entrega una producción diaria de 52.000 barriles equivalentes de petróleo, un umbral por encima del esperado en el contrato firmado entre las empresas.

La petrolera que dirige Miguel Galuccio es la operadora del yacimiento, es decir quien dirige qué y cómo se hace, mientras que la firma norteamericana acompaña como la socia financiera de un proyecto en el que ya ingresó más de 2.500 millones de dólares.

La puesta en marcha de lo que se conoce como el primer yacimiento shale fuera de América del Norte revolucionó la escena local. Entre los datos del boom se anota que sólo esa área concentra 19 torres de perforación, algo inédito para las cuencas de país. Además fue responsable de la multiplicación del empleo en el sector.


Comentarios


Un yacimiento que mira el mundo