Una amiga de Cristina y De Vido al Nación

Designaron a la santacruceña

El gobierno designó ayer a la santacruceña Gabriela Ciganotto como nueva presidenta del Banco de la Nación Argentina, quien responde directamente a Cristina Fernández y al ministro de Planificación Julio De Vido.

De este modo, el kirchnerismo puro volvió a "cargarse" a otro funcionario por no responder a sus designios y para poder disponer ahora de las frondosas arcas de la entidad para destinarlas a la obra pública o proyectos de alto impacto político .

El caído en desgracia ahora, tras la renuncia del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, es Ricardo Lospinnato, quien hasta ayer estuvo al frente del Nación y renunció por las fuertes diferencias que mantenía con Ciganotto quien ocupaba la vicepresidencia y ahora pasa al frente

La ahora titular del Banco Nación asumirá el lunes y anoche mantuvo una reunión con Miceli en la que se le comunicó oficialmente su designación y en la que trazaron los primeros objetivos de su gestión.

Hoy el Nación es el banco con más depósitos del sistema financiero y además administra numerosos fondos fiduciarios con destinos específicos (energía, pymes, obra pública, etc.), cuyos números son bastante opacos.

Una alta fuente del Nación señaló que "a Lospinnato se le pidió la renuncia porque no podía manejar las diferentes vertientes del directorio".

"La política del Banco Nación tiene que ser afín a la política económica", explicaron en el Palacio de Hacienda cuando se comunicó la renuncia de Lospinnato.

Lospinnato llegó a la presi

dencia del BNA de la mano de la ministra Miceli, su antecesora en el cargo, luego de que éste ocupara la presidencia de la AFJP Nación.

Esta fue la tercera renuncia que se produjo en el área económica durante esta semana, dado que también se alejaron los subsecretarios de Política Económica, Sebastián Katz y de la pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli.

Ciganotto fue concejal en Río Gallegos y mantiene estrechos vínculos con la senadora, Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido.

Su desembarco en el Banco Nación había sido a merced del propio Lospinnato, con quien luego comenzaron a surgir divergencias.

Según se especulaba Ciganotto, podría asumir funciones el lunes, pero se aguardaría el regreso de Miceli desde Brasil –viaja a participar de la Reunió Anual del BID– para realizar su presentación oficial.

"La renuncia se produjo en buenos términos aunque resultó inesperada para la ministra", expresaron los voceros.

 

Modifican el presupuesto

Además colocar a un incondicional para manejar los fondos del Nación, el Gobierno modificó ayer el Presupuesto nacional del año en curso y reasignó 1.085 millones de pesos que ahora serán utilizados para continuar obras públicas en diversas provincias y municipios, y realizar nuevos tramos de la Autopista Rosario-Córdoba.

La medida fue dispuesta a través de un decreto y en sus considerandos se puntualiza que los recursos estaban originalmente contemplados para el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional, "que no serán utilizados debido a la cancelación anticipada de la deuda total con dicho organismo".

El Ejecutivo fundamentó su decisión "atento a la urgencia en resolver la situación de los programas federales en materia de vivienda e infraestructura vial en marcha". (DyN y R. Central)


Comentarios


Una amiga de Cristina y De Vido al Nación