Una aplicación para celulares permitirá identificar hongos silvestres

Buscan promover el consumo gastronómico hasta el "mico turismo", la recolección de hongos y creación de senderos.

Hasta ahora las científicas del CIEFAP han investigado 25 especies de hongos en la zona. Foto: gentileza

Una aplicación para celulares permitirá identificar los hongos autóctonos comestibles en la Zona Andina de manera segura, a través de una foto.

Hasta ahora, las científicas del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) han investigado 25 especies de hongos en la zona, entre los que se encuentran morilla rubia, morilla negra hongos de pino, llao llao, bejín perlado, parasol, hongo sombrero violeta, entre otros.

El proyecto es financiado por el gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología con la finalidad de que la variedad de hongos de la región genere nuevas actividades económicas en la provincia que abarcan desde lo gastronómico hasta el «mico turismo», la recolección de hongos y creación de senderos.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, explicó que «con este proyecto, la provincia busca que el conocimiento científico acumulado durante tanto tiempo impacte en la actividad económica». Remarcó que “desde una política pública tanto provincial como nacional se impactará en el empleo y en la economía regional, dado que no sólo se aplicará la investigación científica a la temática gourmet, sino que se están diseñando sendas micoturísticas para facilitar la identificación y recolección de hongos nativos”.

Con una foto, la aplicación para celulares permitirá identifica el tipo de hongo. Foto: gentileza

En el proyecto que comenzó en el 2015, intervienen el programa «De la ciencia a la mesa», del Ministerio de Economía, que aborda aspectos de ciencia básica y ciencia aplicada a los alimentos, el Ministerio de Educación, el CIEFAP que aporta el conocimiento científico, el Instituto Superior Técnico Profesional que provee a sus chefs, alumnos y el laboratorio de sabores, la Universidad del Comahue.

Días atrás, chefs, profesores, concesionarios de sendas, referentes institucionales y alumnos fueron capacitados a fin de reconocer los distintos tipos de hongos, sus características y el valor proteico. También pudieron experimentar en la cocina distintos platos que fueron degustados en una cena temática.

«Este aspecto gourmet del proyecto permite hacer nuevas recetas y productos y ponerlas a disposición del público en general, propiciando una nueva economía regional», destacaron los impulsores del proyecto.

Chefs, profesores, concesionarios de sendas y alumnos fueron capacitados a fin de reconocer los distintos tipos de hongos, sus características y el valor proteico. Foto: gentileza

El próximo paso será señalizar las sendas de micoturismo para ofrecer a los turistas y residentes un recorrido con guía por el cerro López y el valle de El Manso para distinguir los diversos tipos de hongos.

Hasta tanto se ponga en funcionamiento la aplicación para celulares, se puede ingresar a la página del CIEFAP http://ciefap.org.ar, desde donde se puede descargar el manual para identificar hongos silvestres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios