Una aplicación que permite viajar y ahorrar

Rodrigo Berbel está desarrollando el proyecto que vincula conductores con pasajeros para compartir gastos.

El primer paso de todo emprendimiento que se inicie es determinar la necesidad que un producto pretende cubrir. Rodrigo Berbel comparte clases de la facultad con compañeros que viajan todos los días desde otras ciudades y se quejan del costo que eso significa en la economía personal. Así fue como surgió la idea de crear la aplicación para celular Acercar, que reúne a conductores y pasajeros para llegar a un mismo destino compartiendo el auto y ahorrando en gastos.

“Esto ya está pasando, hay grupos de Facebook que se juntan para realizar determinado viaje. Hay gente de Chos Malal o Cutral Co que publican viajes a Neuquén para realizar viajes y ofrecen lugares disponibles en el auto para quienes lo necesiten. Esto ya está pasando de manera informal”, comentó Rodrigo.

La aplicación tiene dos usuarios, el conductor que ofrece su auto y el pasajero que no tiene vehículo y necesita viajar gastando lo menos posible. Al ingresar los datos de destino, tipo de auto y modelo y combustible que usa, la app calcula el costo total, incluyendo peajes si los hubiera y lo divide por la cantidad de pasajeros.

Previo al desarrollo de la propuesta, Rodrigo realizó un estudio de mercado y comprobó que la gente estaba dispuesta a viajar con desconocidos pero reconocieron que les preocupa mucho la seguridad. Por esto pensó en una serie de medidas para que los usuarios viajen tranquilos.

Es una economía colaborativa. El conductor no es empleado del pasajero ni el pasajero es cliente del conductor”.

Rodrigo Berbel.

La registración del usuario requiere de datos validados por mail, una cuenta especial “y en el futuro queremos incorporar la biometría, una cámara que identifica tu cara y la compara con la del DNI que tenés que subir para registrarte”, detalló el joven.

Otras de las medidas de seguridad que pensó Rodrigo para su aplicación es un sistema de puntuación y estatus mediante la evaluación de los usuarios. Cuando el conductor, por ejemplo, baje de nivel se le da de baja. Además permite reportar cualquier inconveniente que se presente.

“El pasajero va a poder compartir su ubicación en tiempo real con otras personas. Además va a contar con un botón antipánico que activa la llamada a un número que el usuario elija, puede ser un familiar o la policía”, agregó Rodrigo. Su proyecto aún está en etapa de desarrollo, a través del crowdworking La Cigüeña.


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