Una apuesta por buenos músicos y mejores personas

Roca y La Angostura recibieron por parte de Nación instrumentos musicales para poner en marcha orquestas infanto-juveniles. Una gran iniciativa para contener a chicos en riesgo.



"Hay que romper con la idea de las bellas artes para pocos". Bajo esa premisa se echó a andar ayer un proyecto que pondrá violines, violonchelos, flautas traversas y clarinetes en manos de chicos y jóvenes de los barrios de Roca. De esta manera, la música -o mejor dicho aprender a tocar un instrumento- será la mejor excusa para desarrollar una verdadera movida de contención para esos grupos que no siempre tienen a mano una alternativa potable para alejar el ocio del riesgo por las adicciones.

Un proyecto de similares características también se puso en marcha en La Angostura.

En Roca, todo tendrá como sede a la escuela 344, ubicada en las 827 Viviendas, donde más de 70 niños y adolescentes empezarán cuanto antes a dar forma a la Orquesta de Cámara Juvenil de Roca.

Los detalles sobre se conocieron ayer, durante un acto realizado en el Concejo Deliberante, en el que la Secretaría de Cultura de la Nación entregó distintos instrumentos a la comuna para favorecer la iniciativa. La ceremonia contó con la presencia del director del organismo nacional, Horacio Cuello, el intendente, Carlos Soria, el titular local de Cultura, Ricardo La Sala y quien será director musical del proyecto, Ricardo Zanón.

La donación fue de cuatro violines, cuatro violas, dos violonchelos, dos flautas traversas, dos clarinetes, atriles y accesorios, con una inversión que rondó los 10.000 pesos.

Fue Cuello quien alentó a dejar atrás esa visión que relaciona a las bellas artes sólo con un sector de la sociedad, destacando que es en los barrios donde mejor se consolidan este tipo de proyectos comunes. Zanón complementó el concepto explicando que en la escuela primaria se desarrollará un programa comunitario, "basado en la solidaridad entre los chicos que más y menos saben con cada instrumento".

De todas maneras, resaltó quelo más importante es que "con el paso del tiempo van salir buenos instrumentistas, pero sobre todo mejores personas".

Respecto de la metodología de trabajo, se explicó que ahora se abrirá un proceso de inscripción entre los interesados en sumarse a las clases, para comenzar luego con las prácticas.

La orquesta surgirá entre lo 70 u 80 jóvenes, que por otra parte aprenderán a ejecutar no sólo un instrumento sino varios.

En La Angostura, el pasado lunes la Secretaría de Cultura de la Nación entregó los instrumentos al municipio y se supo que Nación realizará el aporte de 18 mil pesos anuales para abonar los honorarios de los profesores. Los instrumentos recibidos fueron: cuatro violines, tres violas, un violonchelo de tres cuartos, dos flautas traversas, un clarinete, siete atriles y cuerdas de repuesto. Las inscripciones ya empezaron. (AR-AVLA)


Comentarios


Una apuesta por buenos músicos y mejores personas