Una artista que les da un lugar a los que vienen de abajo

Mercedes Sosa, quien se encuentra participando de los principales festivales musicales, señaló que "lo mejor que podemos hacer los que tenemos algunos años sobre un escenario, es brindarles un espacio a los jóvenes que vienen de abajo a buscar su lugar".

La "Negra" manifestó a Télam que "vengo de un año muy lindo con giras por el interior, el exterior y los festivales que son el alma del pueblo, porque implican el encuentro anual de la gente con sus artistas".

-¿Cómo vivió este Cosquín?

-Siempre de Cosquín se habla mal: si hacen cantar a los jóvenes está mal, si no lo hacen también. Creo que habría que hacer como antes que se cantaba por ejemplo para Radio Nacional, después de Mahárbiz, Carrizo y no había televisión. Está comprobado que la gente que va temprano es aburrida, no es aplaudidora y la gente que va tarde es folclorista.

-¿Qué rescató de esta edición?

-Muy emocionante lo de Luis Salinas, Leoncito (Gieco) como siempre, Teresa Parodi que no la dejaron repetir un bis porque ya estaba preparado todo para Cecilia Todd cuando Teresa es una figura que hay que respetar, proteger porque es sensible, compositora, poeta y se merece todo el respeto.

-¿Qué opina sobre la actuación de Divididos en Cosquín?

-Siento que es algo que enriquece al folclore, a lo popular. Por supuesto que siempre va a haber críticas, también las tuve yo cuando subí con Charly García o le di un espacio a Fito Páez, pero se olvidan que Mollo es un admirador de Yupanqui y muchas de sus obras fueron desempolvadas por él, por lo tanto es positivo.

-¿Cuál cree que es su aporte en el festival?

-Mi misión es traer a estos chicos de Mendoza como María Eugenia (Fernández), Juan Sebastián (Garay), el Motta Luna, Orozco-Barrientos, los que estuvieron conmigo en el Ateneo en Buenos Aires. Cosquín debió darle un espacio a la poesía del Bebe Ponti, del Duende Garnica.

-¿Cómo fue su encuentro con Soledad?

-Fue muy lindo, la Sole es una persona muy agradable y estuvimos hablando de muchas cosas, de la carrera, los sacrificios, ella tiene muy en claro lo que quiere, por lo tanto fue muy positivo este encuentro y sobre el escenario todos lo vieron. Ojalá que esto sirva para dejar de una vez en claro que no existe ninguna diferencia entre nosotras y yo lo único que puedo brindarle es algún consejo para que su vida siga con éxitos. Y es muy posible que compartamos escenarios.

-¿Están pensando en algo juntas?

-Se está pensando en hacer un Luna Park para el invierno con Soledad y también con el Chaqueño Palavecino que es otro referente de la canción criolla.

-¿Más allá de los festivales también vuelve al mundo?

-Sí, hay viajes por Centroamérica, con recitales en Nicaragua, Guatemala, El Salvador. Además sigo estudiando todos los días y estoy pensando en un nuevo disco y ya me encuentro seleccionando algunas canciones. (Télam)


Comentarios


Una artista que les da un lugar a los que vienen de abajo