Una auditoría definirá si sube la luz

Ediles de Cutral Co decidieron la medida tras reunirse con miembros de Copelco. La cooperativa eléctrica también abastece a Huincul. El incremento sería del 10%.



CUTRAL CO (ACC) – Mediante una auditoría externa solicitada por el Concejo Deliberante de Cutral Co que permitirá establecer y conocer la estructura de precios que determina los costos de la cooperativa Copelco, los ediles evaluarán si es pertinente o no autorizar un aumento en la tarifa de la electricidad.

La reunión solicitada por la cooperativa Copelco ante el cuerpo de ediles se concretó ayer por la mañana. El presidente de la entidad, Horacio Iraola, presentó ante el Deliberante la situación financiera de la entidad encargada de prestar el servicio de energía a esta ciudad y Huincul.

“Se dio a conocer cuál es la situación desde el punto de vista de costos, el valor de la energía y otras consideraciones. Fue informativa y se mostraron cuáles eran los costos en el “92 y ahora. Y también desde el “01 y este año, se los comparó porque hubo un quiebre económico que los afectó fuertemente”, dijo Ramón Rioseco, titular del Deliberante.

Los ediles, a instancias de un proyecto impulsado por el bloque del MPN, aprobaron una resolución en la que se dispone que un equipo de auditores externos sean los encargados de hacer un análisis de la estructura de precios que determinan los costos.

“Puede ser un equipo de la Universidad Nacional del Comahue o de la UTN para darle seriedad y tener el aporte técnico. Luego haremos la valoración social para evaluar si corresponde o no el ajuste”, agregó Rioseco.

Aunque ya concluyó el período ordinario de sesiones del Concejo, el titular del cuerpo enfatizó que la convocatoria se hará de manera inmediata, para evaluar la mejor propuesta. Los ganadores tendrán a su cargo elaborar el trabajo de análisis.

Desde la cooperativa se planteó la necesidad de un incremento en el valor de la tarifa energética porque se ve dificultada la proyección de los servicios y el plan de inversiones, tal como explicó el edil. Aunque, en principio, se pusieron a disposición de lo que se requiera para hacer la auditoría.

La cooperativa había ya adelantado su intención de solicitar un aumento de tarifas debido a que la crisis financiera que atraviesa no le permitiría responder a la prestación de manera adecuada.

Aunque ayer no se habló de porcentajes ni montos, con anterioridad se había mencionado una suba cercana al 10 por ciento.

Por su parte, los ediles ya se habían pronunciado en contra de cualquier aumento en los servicios que signifique mayores gastos a los contribuyentes o usuarios.

“Hay que tener en cuenta que la suba de tarifas que se dicto a través de un decreto fue declarado inconstitucional. Y ése es el marco de análisis que tenemos y no podemos sustraernos. Pero igual proponemos el estudio externo y que quite cualquier suspicacia”, concluyó.


Comentarios


Una auditoría definirá si sube la luz