Una avispa afecta a pinos del Norte neuquino



Parte de los bosques de pinos del Norte neuquino, que representan una cuarta parte del total de la forestación implantada de la provincia, están afectados por la presencia de la avispa Sirex, “la avispa de los pinos”, capaz de generar verdaderos estragos.

Así lo reveló una investigación realizada por el INTA Bariloche que, a pedido de las autoridades forestales de la provincia, tuvo epicentro en el departamento Minas donde se localizan varios bosques administrados por municipios y la estatal Corporación Forestal del Neuquén (Corfone).

El trabajo fue coordinado por el biólogo José Villacide quien adelantó que la intención fue determinar los lugares donde está presente el insecto para que la provincia instrumente los planes destinados a erradicarlo, a través del control biológico u otras acciones.

La avispa Sirex es una especie exógena que llegó a la Patagonia en la década de 1990. Su presencia ha sido detectada en numerosos lugares de la región donde ya ha afectado plantaciones de pinos y se supone que ingresó en una carga de madera proveniente de la provincia de Buenos Aires.

En el caso particular de los pinares del Norte neuquino, la avispa está instalada hace varios años y aunque no se sabe con certeza qué tiempo lleva en la zona, si se pudo establecer que está diseminada en varios puntos de las más de 10 mil hectáreas implantadas en el departamento Minas.


Comentarios


Una avispa afecta a pinos del Norte neuquino