Una buena opción para llegar descansado a Bariloche 20-01-04
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con dos bandejas para autos y las comodidades completas en todas las categorías, la formación que partió el viernes a las 18 para unir Bariloche con Viedma es una demostración cabal de que el tren de Sefepa (Servicios Ferroviarios Patagónicos) goza de buena salud.
Cada vez son más los turistas bonaerenses que tienen a Bariloche y la zona cordillerana como destino y llegan a Viedma con sus autos, pero luego los cargan en el tren y evitan conducir los mil kilómetros que separan ambas ciudades.
Arturo, un turista de San Andrés que regresaba ayer por la misma vía, justificó la elección diciendo que «vengo todos los años y conozco bien lo necesario que es el auto en Bariloche, pero la ruta 23 es un desastre, y venir por Río Colorado, Choele Choel y la ruta 22 es un peligro, así que nos venimos en el tren, descansando». El visitante lamentó que no hubiera (un buen enlace con el tren que llega de Buenos Aires», y no ocultó que su preferencia tiene mucho de nostálgica, pero también recordó que «el tren es barato, si tomamos en cuenta que nos ahorramos una noche de hotel, y que el paseo es muy agradable».
El tren de Sefepa parte de Bariloche los martes y viernes a las 18 y los domingos a las 19, con una formación de 12 a 14 vagones, contando con el comedor, el coche dormitorio, el vagón de encomiendas y las bandejas para autos. El pasaje en clase económica cuesta 28 pesos, y en pullman 56, pero los jubilados obtienen un descuento del 20 por ciento, aproximadamente. El pasajero que prefiere viajar en cama debe pagar 96 pesos, y 77 si es jubilado.
Miguel Ramírez es maquinista en la línea desde hace 23 años, y además de conducir la formación que llega hasta Viedma, también guía la locomotora a vapor del «Tren Histórico», que realiza el recorrido entre Bariloche y la estación Perito Moreno. Explicó que el tendido férreo tiene un aceptable mantenimiento, «pero no se pueden desarrollar altas velocidades porque en algunos lugares hay vertientes que socavan los rieles, y en otros hay desmoronamientos».
Nota asociada: El tren rionegrino vive su mejor momento y apuesta a un servicio social
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