Una campaña para cuidar el corazón de la mano del rugby
El exPuma “Tati” Phelan arribó a la ciudad de la mano de una campaña que recorre el país concientizando acerca de las enfermedades cardíacas en el deporte.
Una campaña para cuidar el corazón de la mano del rugby
A partir de esta tarde la Unión de Rugby Lagos del Sur incorporará tres desfibriladores que se distribuirán en Bariloche, San Martín de los Andes y El Bolsón. Las donaciones fueron realizadas por la empresa Fernet Branca a través de la campaña “como el corazón del rugby”.
La entrega de los equipos se concretó este mediodía en la Casa del Deporte con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el exentrenador de Los Pumas Santiago Phelan, el cardiólogo Mario Fitz Maurice y representantes de la firma.
Gabriel Linck, uno de los creadores de la campaña, recordó que la iniciativa surgió hace seis años y que, desde entonces, lograron alcanzar a 17 uniones de rugby y 193 clubes. “Vamos dejando una huella”, aseguró acerca del trabajo de concientización.
El medico cardiólogo Fitz Maurice, quien estará a cargo de una charla abierta (ver aparte), coincidió con Linck en que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo y que, la mitad de ellas, surgen a partir de la fibrilación del músculo.
“Este aparato puede hacer que una persona llegue con vida al hospital”, resumió acerca de la importancia del uso de los desfibriladores externos.
Antes de la entrega protocolar Gennuso reconoció la importancia de atender a la salud de los deportistas, recordó que el municipio cuenta con un departamento médico deportivo a disposición de la comunidad, y remarcó que “cuestiones que nos pasaban hace 20 años, no nos pueden pasar hoy”.
Comentarios