Mirá esta casa en Regina remodelada por un profesional

La vivienda, situada entre dos medianeras, se había vuelto poco funcional para sus habitantes y fue reformada acorde a los usos y tendencias actuales del diseño.

Liliana Barión – Arquitecta (CARN 323/2)

Como en nuestras vidas, como en muchas casas llega el tiempo de renovar, porque nosotros cambiamos, los habitantes de la vivienda modifican sus actividades y plantean nuevos requerimientos para el uso del espacio.


Este es el caso de una vivienda en planta baja en Villa Regina, diseñada originariamente para una familia tipo, que después de 25 años resulta inadecuada, poco funcional y con una imagen o identidad que ya no representa a sus ocupantes

Abierto al jardín interior, el quincho tiene suficiente espacio para hacer ejercicios.


El proyecto de renovación se dio en los espacios de servicio: cocina lavadero, garaje y un entrepiso que fue sumado como superficie de uso.


El sector de baños y dormitorios no fue intervenido.


El proyecto consistió en renovar la imagen de la cocina / comedor diario, haciéndola más transparente e integrada.

La cocina está conectada al quincho y a una despensa y lavadero que se aprecia al fondo.

Se planteó a su espalda un espacio para despensa y lavadero que incluye además la posibilidad de acceso a un pasillo interno, lo que brindó mucha funcionalidad para los quehaceres cotidianos.

Reutilizar
Los muebles bajo mesada y alacena (en pino) fueron reutilizados cambiando su imagen, terminaciones y funcionalidad, incorporando cajoneras extensibles en vez de estantes, por ejemplo.


Se cambió el diseño de las luminarias a la par de una renovación del revestimiento y mesada.

Detalle de ornamentación resaltado por las luminarias nuevas.


El garaje se readecuó como espacio de reuniones, quincho asador, cocina, brindando una armonía estética acorde con el resto.

Un altillo increíble
Sin posibilidad de incrementar más superficie en planta baja ( vivienda entre medianeras ) se buscó utilizar el espacio entre el cielorraso y el techo, creando un altillo con acceso desde el living , donde se ubicó una pequeña oficina, la mesa de armado de pesca, la batería y un sector para realizar yoga, además de nuevas superficies de guardado.

La escalera de acceso al altillo desde el living.
En el altillo, la caída del techo permitió configurar un espacio de guardado adicional.


Un espacio muerto, de aproximadamente 25 m2 sólo destinado a alojar el tanque de reserva, fue reutilizado para dar respuesta a los nuevos requerimientos planteados.


De este modo, sin incrementar superficie cubierta, readecuando los espacios, replanteando la funcionalidad de la vivienda y reutilizando el material existente se logró cumplir con los objetivos planteados.
Como reza el dicho… ¡Mejor con un arquitect@…!


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios