Una ciudad inteligente es posible, sólo hay que transformarla

El reto de modificar una ciudad tradicional atravesada por la complejidad de la cuestión social, es el desafío que plantea el seminario «Smart City: hacia un nuevo paradigma», que será presentado a partir de hoy y se extenderá hasta el sábado en la región.

La propuesta, que está dirigida a estudiantes y docentes de gestión pública y equipos públicos municipales, es encabezada por el brasileño Evandro Prestes Guerreiro, licenciado en sociología y servicio social, y autor de libros como La educación del futuro (eSocial Brasil) y Ciudad digital infoinclusión social y tecnológica en red (Secac, San Pablo). Guerreiro, quien llegó hoy a la región, realizará una serie de actividades junto al licenciado en servicio social Félix Luciano Bustos y el técnico superior en psicología social Ariel Bernatene.

“Smart City no es sólo una idea o estrategia para crear una ciudad inteligente. Es esencialmente la búsqueda de un modelo que pueda integrar las acciones ya existentes y consolidarlas a lo largo de la ciudad física. Pensar en Smart City es ir más allá de modelos convencionales de gestión urbana y planificación. Es pensar en la diversidad de las soluciones tecnológicas de punta que facilitan la vida del ciudadano, desde las redes de servicios, infraestructura, arquitectura de movilidad y acceso a las redes”, define Guerreiro en una de sus publicaciones.

El objetivo y el propósito del seminario es incorporar el paradigma de las Smarts City a la formación del gestor de políticas públicas, a fin de ampliar los criterios estratégicos de articulación en redes en el espacio urbano.

Las actividades comenzarán hoy con la firma de la carta de intención entre los responsables del programa y el rector de FADECS, licenciado Andrés Ponce.

Mañana miércoles Evandro Guerreiro se reunirá con el rector del IUPA, licenciado Gerardo Blanes, para intercambiar aspectos sobre el desafío de la gestión pública integrada y la firma de la carta de intención. Por la tarde, desde las 16 hasta las 18 en la FADECS, se dictará la cátedra “Metodología de Investigación: vocación, trabajo social, formación y ejercicio”, a cargo del licenciado Guerreiro.

El jueves a partir de las 9:30 en la Casa de la Historia y la Cultura Rodolfo Walsh de Lamarque, será la presentación del seminario “Smart City: hacia el nuevo paradigma”, que continuará en la sede del CEAER (Rivadavia 605), con el desarrollo de la capacitación “El Taller Didáctico y Educativo como dispositivo de la gestión de políticas”. Las actividades en Lamarque continuarán el viernes cerca del mediodía en la sede del CEAER.

El seminario contará con la resolución del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro y declarado de interés por el Senado de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios