Una cocina que empieza a ser dañina

La comida tailandesa se asocia con el colesterol.

BANGKOK (DPA).- Si sabe bien debe ser bueno, parece ser una de esas ideas que asumimos con naturalidad, pero que muchas veces resulta ser incorrecta, lamentablemente.

La cocina tailandesa, cuya popularidad creció en todo el mundo en la última década, aparentemente no es una excepción a esta triste regla gastronómica, aunque la buena noticia es que es bastante más sana que la comida basura estadounidense.

Hace diez años, el nivel promedio de colesterol malo entre los tailandeses no era más que 180 mg/dl. El año pasado, era de 204 mg/dl, según las estadísticas del ministerio de Salud.

Cualquier cifra por encima de los 200 mg/dl de colesterol LDL (malo) es considerada dañina para la salud y puede llevar a embolias, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Los médicos y los investigadores tailandeses detectaron que entre el 10 y el 14% de los tailandeses tienen niveles peligrosos de colesterol, lo que ayudaría a explicar por qué los problemas cardíacos ocupan el primer lugar en las causas de muerte en el país.

Evidentemente, una de las causas del aumento del colesterol puede ser la introducción de las cadenas de «fast food» de Estados Unidos en la mayoría de los centros urbanos como Bangkok, Chiang Mai, Pattaya y Phuket, pero eso no parece suficiente para explicar el fenómeno que se está registrando a nivel nacional.

Parte del problema también está en casa, dicen los médicos. «La comida tailandesa tiene una gran variedad», dice el doctor Nopawan Kittivat, un endocrinólogo del Hospital Bamrungrad de Bangkok. «La comida en sí no es alta en colesterol, pero algunas veces tiene un alto contenido de grasas saturadas, lo que puede convertirse en coles

terol en el cuerpo. Por ejemplo, la leche de coco. Es un producto vegetal. No tiene colesterol, pero tiene grasas saturadas y eso puede transformarse en colesterol en el cuerpo», comentó Nopawan.

La leche de coco, junto con un montón de ají, es la base de la mayoría de los curries tailandeses como el «kaeng keow wan» (curry verde), el «paneang» (curry rojo) o platos especiales como el «tom kha gai» (una sopa picante de pollo).


BANGKOK (DPA).- Si sabe bien debe ser bueno, parece ser una de esas ideas que asumimos con naturalidad, pero que muchas veces resulta ser incorrecta, lamentablemente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios