Una comisión legislativa investigará las concesiones de Lotería
La Legislatura rionegrina avanzó ayer en constituir una comisión para investigar las concesiones otorgadas por Lotería.
La comisión de Asuntos Constitucionales aprobó ayer por unanimidad esa conformación, cuyo tratamiento sería evaluado en la sesión del próximo jueves 7 de noviembre. La comisión de Presupuesto y Hacienda tratará la iniciativa la semana próxima, aunque anoche su presidente, Wálter Azcárate, aseguró que todavía no sabe si llamará para el lunes a esa comisión.
El proyecto fue presentado por los diputados del Frente Grande, Eduardo Chironi y Guillermo Wood, y el legislador del Movimiento Patagónico Popular, Guillermo Grosvald. En principio, Asuntos Constitucionales aprobó esta comisión por unanimidad pero no concurrió el diputado del veranismo que la integra, quien podría haberla objetado.
Según la iniciativa, la comisión será de «estudio y evaluación de las concesiones otorgadas por la Lotería sobre la explotación de los juegos de azar». Se fundamentó en que la Legislatura debe intervenir «para dejar en claro, como lo ha venido sosteniendo en todas las creaciones de comisiones de fiscalización, que desde el pluralismo político ningún interés puede ser más importante que el general».
La comisión de Asuntos Constitucionales le dio ayer dictamen favorable con el voto de los aliancistas Fernando Chironi, Fernando Grandoso, Juan Manuel Muñoz y Juan Acattino, de la intransigente Ana Barreneche y del peronista José Luis Zgaib. En la reunión estuvieron ausentes los peronistas Silvia Jáñez y Eduardo Rosso y el veranista Edgardo Corvalán.
Los legisladores que proponen crear la comisión afirmaron que un objetivo es analizar la relación que existe entre las empresas concesionadas y el Estado provincial, toda vez que la misma «está sospechada de determinados incumplimientos en los pagos de cánones que se debían realizar». Chironi destacó que Casinos de Río Negro -que pertenece a Carlos Ferrari y tiene las concesiones de Las Grutas, Cipolletti y El Cóndor y su extensión en Viedma- adeuda unos dos millones de pesos a Rentas.
No obstante, la comisión no tocará el tema de las presuntas coimas, que está siendo investigado por la justicia penal. Sólo analizará el marco administrativo en que se han mantenido las concesiones de Lotería con las empresas de Carlos «Cacho» Ferrari.
La iniciativa de los legisladores surgió luego de que «Río Negro» publicara varias notas acerca del trato contemplativo del gobierno ante los incumplimientos de las firmas de Ferrari y sucesivas investigaciones desde abril que ponen de manifiesto el entramado de la ruta de la coima.
Entre las funciones, la comisión investigadora podrá solicitar informes a los Poderes Judicial o Ejecutivo, reparticiones autárquicas y a sociedades o particulares que exploten concesiones de servicios públicos, como también a los organismos nacionales que se consideren pertinentes.
El proyecto además incluye la citación a declarar de agentes y funcionarios del Estado provincial y quienes estén vinculados con contrataciones que son motivo de esta investigación. Añade que para ello podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública al sólo efecto de lograr el comparendo de testigos o personas sometidas a la investigación.
Entre los alcances de la comisión fijó la solicitud de la intervención judicial para realizar allanamientos y secuestros, contratar asesoramiento para el mejor cumplimiento de su cometido y requerir informes y colaboración a entidades públicas y privadas que puedan contribuir al objeto de la comisión.
Comentarios