Una comunidad tehuelche quiere que la Legislatura reconozca su bandera

Los Günün a Küna solicitaron la homologación de su símbolo. La comunidad habita en Rincón de los Sauces y en la zona de Auca Mahuida.



La comunidad realiza encuentros de turismo educativo en la zona. Foto: gentileza.

La comunidad realiza encuentros de turismo educativo en la zona. Foto: gentileza.

El lof Lucero Pichina:u presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén para lograr el reconocimiento de la bandera de "el pueblo paisano" o "los paisanos", los Günün a Küna.

Se trata de una comunidad a la que se reconoce como tehuelche y cuya personería jurídica aprobó el gobierno de Jorge Sapag por decreto en el 2015. Viven en la zona de Rincón de los Sauces y Auca Mahuida.

Según explicó su gamakiashu (lonco), Norma Lucero, en la iniciativa ingresada a la Cámara, la bandera fue presentada en el parlamento de Gaiman, Chubut, el 13 de noviembre de 2016, y aprobada por unanimidad.

El 22 de septiembre de 2018 se conformó la Organización del Pueblo Günün a Küna en un parlamento en Rincón de los Sauces y definieron, en su acta constitutiva, el reconocimiento de la bandera nacional, las provinciales y la propia con el siguiente diseño:

La bandera nace a partir de los yamagútrü o manifestaciones oníricas.

"Es importante que exista nuestra bandera, pues ella nos identifica con nuestra verdadera identidad, nos visibiliza y nos devuelve nuestras vocerías propias. Ella hace que ocupemos el lugar que nos corresponde en la historia con memoria, identidad, cultura, organización propia para proyectar un futuro para las siguientes generaciones", explicó.

Las bandera oficiales de Neuquén son la nacional y la provincial, aunque también está reconocida la mapuche (wenufoye). Ha sido utilizada en algunos actos escolares y flameó en la plaza de San Martín de los Andes como símbolo de interculturalidad.

Los elementos en la bandera de Günün a Küna

Ajwü: es el espacio exterior o de arriba. Tierra espiritual sagrada donde viven los creadores. Es el espacio del sol y la luna, las fuerzas femenina y masculina del cosmos. Las constelaciones marcan las ceremonias colectivas de curación.

Atük: es el espacio territorial. Es el mundo donde vive el ser humano y donde se reproduce y se desarrolla, representado por la sierra verde. El triángulo blanco representa los cerros sagrados y el arcoiris como llave de acceso al mundo espiritual y trae la paz o calma, sujeta la tormenta.

Jalkürrü: es el espacio interior. Es el mundo de los muertos o antepasados representado por el mar, que es el acceso o río ancestral por donde se llega a ese mundo y por el cual van todos los espíritus a reencontrarse con la familia ancestral. El fondo blanco es la antigua bandera que usaban sus antepasados, "la gente de antes", y el agregado de simbologías representa "la gente de ahora". Es la unión del pasado con el presente para forjar un futuro.


Comentarios


Una comunidad tehuelche quiere que la Legislatura reconozca su bandera