Una cuenca importante

VIEDMA (AV)- La provincia de Río Negro comparte sus cuencas sedimentarias con provincias limítrofes. Ellas son las cuencas Neuquina, del Colorado, de Ñirihuau y de Cañadón Asfalto-Somún Cura.

De todas ellas solamente la Neuquina se encuentra en actividad. Las áreas productores poseen permisos de exploración o concesiones de explotación nacional en el marco de la Ley Nacional de Hidrocarburos Nº 17.319 y sus sucesivos decretos reglamentarios.

El 50% del petróleo producido en el país se extrae del subsuelo de esta cuenca, de los cuales el 75% sale de Neuquén.

Por otra parte y en relación a la producción de gas los reservorios de esta cuenca representan el 60% total del total extraído en el país, siendo Neuquén el productor por excelencia, el 94%.

Río Negro posee en la actualidad 77 yacimientos dentro de la cuenca Neuquina productores de crudo, gas y condensados. La mayoría de ellos se localizan en cercanías de Catriel, mientras que el resto de los yacimientos se ubican en el límite con la provincia de Neuquén y al norte de Roca.

Estos últimos corresponden a los hallazgos más modernos dentro del ámbito rionegrino, respondiendo al avance de las técnicas utilizadas para explorar y conocer el ambiente geológico de la zona, como en el caso de Rinconada-Puesto Morales, tal como se menciona en la nota central la dirección de Hidrocarburos de Río Negro.


Comentarios


Una cuenca importante