Una de cada tres familias no tiene casa propia

Son datos del último censo en Neuquén. El problema comprende en mayor proporción a las personas que viven en departamentos, donde se registra una tasa del 29% de hacinamiento.



#

Los que no tienen techo propio viven mayoritariamente en departamentos. Muchos lo hacen en lugares muy reducidos.

Luis García

NEUQUÉN (AN).- El último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas dejó una cruda radiografía de las condiciones en las que viven los neuquinos. Las cifras demuestran que el déficit habitacional alcanza a una de cada tres familias y se agudiza entre quienes residen en departamentos, tanto en cantidad como en las condiciones en las que se vive puertas adentro.

El censo dio como resultado que en la provincia viven 170.057 familias de las cuales 116.516 son propietarias. Pueden ser dueños de una casa, una casilla o incluso un rancho. Pero le falta un techo propio a 53.541 familias, es decir el 31,5%.

El déficit habitacional es más marcado entre quienes residen en departamentos que entre los que habitan una casa. Entre los que están en una casa sólo el 29% alquila o reside allí sin pagar porque se la prestaron. En los departamentos se da una situación diametralmente opuesta dado que sólo el 27% son dueños y el 63% de las familias restantes alquila o vive “de prestado”.

La falta de un techo propio está estrechamente relacionada con el hacinamiento, un cálculo matemático que utiliza en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que al considerar las familias en las que hay una habitación para dos o más personas comprende al 29% de las familias neuquinas.

Ese hacinamiento es precisamente más notorio entre quienes moran en un departamento, ya que sobre 55.009 personas que viven en propiedades verticales, casi 12.000 lo hacen hacinados.

Contrariamente entre quienes viven en una casa, sobre 464.766 neuquinos, sólo 129.000 viven con escasez de piezas.

La necesidad habitacional también se evidencia en la existencia de más de una familia bajo el mismo techo. Esta condición se traduce en que 19.007 familias viven en 8.252 viviendas, ya sean estas casas o departamentos.

La falta de vivienda propia también contempla a quienes residen en espacios que no fueron construidos para ser habitados, en los que sobre 245 familias que viven en esas condiciones casi 200 no son las dueñas de ese espacio. En tanto que el censo también demostró que en la provincia 127 familias residen permanentemente en una vivienda móvil.

Neuquén tiene un déficit habitacional superior a las 25.000 viviendas, según los registros oficiales de personas inscriptas en planes de construcción con promoción del Estado. Sectores privado estiman que la cifra es de 40.000.

El censo finalmente marcó un registro superior.


Comentarios


Una de cada tres familias no tiene casa propia