Una de las causas por faltante de dinero de Chos Malal va a juicio

Dos empleados están acusados de peculado y un funcionario, de encubrimiento.



CHOS MALAL (ACHM).- La fiscalía requirió la elevación a juicio de una de las cinco causas que se desprendieron de la investigación que se lleva a cabo por el faltante de más de 100 mil pesos en la comuna de Chos Malal y por la cual están involucrados trabajadores de distinto rango en el municipio. Dos de ellos empleados acusados de peculado reiterado y el otro un ex funcionario al que se lo acusa de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El fiscal Alejandro Casañas solicitó la elevación a juicio de la causa en la que se encuentran imputados Silvia Villar, que se desempeñaba como Coordinadora de Recursos Financieros de la comuna; Fabio Tapia, responsable del sector Finanzas y el ex contador del municipio Sergi Bally.

Según lo informado desde la oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia, ésta es una de las causas que se desprende de la principal en la que se investiga el faltante de más de 100 mil pesos de las arcas municipales. La causa principal también se encuentra en la fiscalía para ser elevada a juicio.

Para la justicia está pro

bado que Villar y Tapia sustrajeron la suma de $1.798,19, cuya recepción les había sido conferida en razón de los cargos que ocupaban hasta entonces. Los hechos se habrían registrado en junio de este año en tres oportunidades. Están acusados por la fiscalía de dos hechos de peculado en perjuicio de la comuna chosmalense.

Para este tipo de delito el Código Penal prevé que "será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido conferida por razón de su cargo.

En tanto, Bally está acusado de no haber denunciado la sustracción del dinero por lo que se le imputa el delito de encubrimiento o incumplimiento de los deberes de funcionario público, también en perjuicio de la administración pública municipal.

Los tres imputados hicieron uso del derecho de no declarar cuando se los citó del Juzgado de Instrucción, donde tramita la causa para recepcionarles la declaración indagatoria.

De todas maneras los testigos aportaron pruebas fundamentales para la causa en la que habría quedado probado que se les otorgó plazo para restituir el dinero que habría sido sustraído y de la oportunidad brindada por el entonces titular del área de Finanzas contador Sergio Bally para devolver los fondos.

La fiscalía estimo que los delitos son del fuero criminal, por lo que podría radicarse en la Cámara de Zapala para el juicio oral y público.

Por otra parte desde la Oficina de Prensa del TSJ se informó que la causa principal por el faltante de más de 100 mil pesos del erario municipal, donde hay cinco imputados, está en poder de la fiscalía quien está analizando los cuerpos con que cuenta la misma para requerir en las próximas horas la elevación a juicio.


Comentarios


Una de las causas por faltante de dinero de Chos Malal va a juicio