“Una década para saber si hay exoplanetas habitables”



#

Tim Zeeuw, director del Observatorio Europeo Austral.

En pleno desierto chileno de Atacama se alzan los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO), la mayor organización astronómica de Europa.

Varios de esos aparatos fueron fundamentales en los recientes descubrimientos del exoplaneta Próxima b, y de los siete que conforman el sistema TRAPPIST.

Cerca de esas instalaciones se comenzará a construir en mayo el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que costará unos 1.100 millones de euros (casi 1.200 millones de dólares) y estará en funciones en 2024.

El holandés Tim de Zeeuw, director de ESO, habló de la las posibilidades de que Próxima b sea habitable.

“La estrella tiene fluctuaciones en su resplandor, lo que podría no ayudar para que haya vida en un planeta cercano. Creemos que el planeta es rocoso, como la Tierra, y que está a la distancia apropiada de la estrella para que el agua sea líquida. No sabemos si hay agua en ese planeta, pero si la hay debería ser líquida. La condición necesaria (para que sea habitable) es que haya agua, pero podría no ser suficiente para garantizarlo”.

_¿Hay más posibilidades de que los planetas de TRAPPIST sean habitables que los de Próxima b?

“Sí, porque hay más planetas. Hay tres en la zona habitable y en una de ellos podrían darse las condiciones para que sea habitable. Primero tenemos que encontrar los planetas y determinar que están en la zona en la que el agua puede ser líquida.

_¿Cuánto se tardará en saber si algún exoplaneta conocido es habitable?

“Podría llevar una década”.


Comentarios


“Una década para saber si hay exoplanetas habitables”