Una demanda judicial jaquea a La Angostura

La querellante es una mujer de la localidad que reclama $ 250.000. Fue perjudicada al salir de garante en la concesión de un cámping. El juicio podría costarle el puesto al intendente y otros funcionarios.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA y AB).- A raíz del controvertido trámite en la concesión de un cámping, el municipio local enfrenta una acción judicial que podría terminar en la suspensión del intendente y otros funcionarios.

La denunciante es una mujer que a su vez había sido demandada por la municipalidad, en su carácter de garante de la concesionaria titular del cámping "Los Arrayanes", ubicado sobre la costa del lago Correntoso.

La mujer, Sandra Montecino, acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público al anterior intendente, Hugo Panessi, y también a los concejales de la gestión que cesó el 10 de diciembre, entre ellos el actual jefe comunal, Roberto Cacault, y la secretaría de Gobierno, Susana March.

Como consecuencia de la misma denuncia penal, que está radicada en el juzgado Junín de Los Andes, el municipio también enfrenta el reclamo de 250 mil pesos en concepto de daños y perjuicios.

Hace 10 días las dependencias del Ejecutivo y del Concejo Deliberante fueron allanadas por la justicia, en busca de documentación relacionada con el caso.

Montecino se presentó en la justicia en diciembre último tras la intimación que recibió del municipio en su condición de garante de Sandra Hess Caravagal, que como licitataria del cámping municipal del Correntoso no había pagado el canon convenido. Según la mujer, la garantía ya había caducado y en esa cláusula basó su defensa.

Luego, los funcionarios del actual Concejo Deliberante realizaron un acuerdo de pago con Hess Caravagal, desistiendo de los procesos de desalojo y ejecución fiscal promovidos contra ambas. Pero ahora, ampliando la primer demanda, el abogado patrocinante de Montecino, Alejandro Schunder, denunció a los actuales ediles y al intendente Cacault, intimando al municipio al pago de 250.000 pesos.

Atento a las denuncias penales -explicó Schunder a la FM "Del Bosque"- quedó plenamente demostrado que hay motivos para investigar, porque el juez ordenó el allanamiento a perdido de los fiscales".

Agregó que su cliente decidió ampliar la denuncia penal a los concejales actuales "por el tema de las garantías que se tomaron: una hipoteca en segundo grado. Esto realmente no es serio".

Según Schunder, los nuevos concejales tendrán que responder por qué demandan a Montecino y después hacen la liberaron por una ordenanza municipal, que el intendente refrendó con una resolución.

El abogado refirió que la última denuncia contra Cacault presentada por Montecino se debe que a "luego de haberla liberado la intimó a entregar un terreno, casualmente después del allanamiento". Interpretó que esa actitud encierra "una amenaza velada".

"Si esta causa prospera -ilustró Schunder- se los procesa, y los funcionarios, tanto los de la gestión actual como lo de la anterior, van a tener que ser apartados de su cargo. Es lo que dice la ley".

En su opinión, "por como viene la cosa van a tener que ir buscando un nuevo intendente, pero es difícil saber entre quienes, porque con todos procesados no va a haber candidatos".

Ya el anterior intendente, Hugo Panessi, estuvo un procesamiento y quedó suspendido durante varios meses, hasta que fue absuelto y recuperó el cargo.


Comentarios


Una demanda judicial jaquea a La Angostura