Una desaceleración en la construcción

La provincia acompañó la tendencia nacional en la década de 1990




NEUQUEN (AN).- En la década que va de 1991 a 2001, Neuquén acompañó la desaceleración que tuvo el país en construcción de viviendas respecto del decenio anterior. No obstante, el promedio general de edificaciones de unidades habitacionales nuevas fue de 37,1% en la provincia para esos diez años mientras que la media nacional fue de 19,1%.

Para Río Negro, el crecimiento fue de 20,8%, con lo cual evidenció una caída a la mitad en la construcción de viviendas. En los diez años anteriores, el crecimiento del país fue del 23,3% y el de Neuquén del 86,5%, y fue ése un período de gran actividad. Por caso, la región patagónica registró récords como en Tierra del Fuego, donde el incremento fue de 265% en ese lapso, mientras que en el período siguiente el promedio de suba fue de 36,3%, un punto menos que en Neuquén. Para Río Negro, ese período fue importante,porque llegó al 44,8% de aumento en la construcción de unidades habitacionales.

La desaceleración del crecimiento en la mayoría de las jurisdicciones, no se verifica en La Rioja, Jujuy, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se registran incrementos superiores a los de la década anterior. En las provincias del norte, el crecimiento obedece a la existencia de planes públicos de construcción de viviendas. Los datos fueron suministrados ayer por la dirección de Estadística y Censos de la provincia sobre la base del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

En el caso neuquino, la caída en la construcción de viviendas, debida en gran parte al retiro del Estado de la política habitacional, produjo una distorsión en el mercado inmobiliario, a punto tal de que la demanda de alquileres supera a la oferta, al menos en esta capital y en las principales ciudades de la Confluencia.

La Cámara Inmobiliaria de Neuquén elaboró un informe, que fue difundido por este diario hace dos días, que indica que el déficit en materia de construcción acumulado durante la reciente gestión gubernamental -desde 1999- por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, incidió negativamente en el sector. Según los empresarios, los estados provincial y municipales deberían "trabajar en forma conjunta para buscar solución a esta problemática". La solución del gobierno apunta a la agencia de desarrollo urbano, que descentraliza la responsabilidad de planificar la cuestión habitacional a los municipios y también el manejo del recupero financiero de las obras.


Comentarios


Una desaceleración en la construcción