Una deuda millonaria con las empresas constructoras

El escenario que se presenta para la Ruta 22, al menos en el corto plazo, no es el más alentador. El cambio de gobierno nacional obligó a un repaso de obras y sobre todo de los recursos con que se llevan adelante.

En la 22 no sólo están retrasadas las obras, sino también los pagos a las empresas contratistas, algunas de las cuales dejaron de trabajar hasta que el panorama aclare.

Este diario publicó hace unos días una nota que hacía referencia a la deuda que el Estado Nacional mantiene con las empresas. Los números no variaron en los últimos días.

Según datos suministrados por las autoridades Vialidad Nacional desde sus sedes locales, la deuda que se mantiene con las empresas que están realizando obras en ambas jurisdicciones alcanzó al cierre de noviembre los 574 millones de pesos.

De esta cifra, algo más de 254 millones corresponden a los pasivos que muestra el Distrito XII de Neuquén, mientras que el Distrito XX de Río Negro mantiene con sus contratistas compromisos no cancelados por otros 320 millones de pesos.

La cifra es significativa y existe un alto grado de preocupación entre las empresas que están ejecutando las obras en la región.

“A través de las empresas contratistas desde el año 2005 al 2015 se han destinado en la provincia 1.284 millones de pesos, de los cuales se ha pagado hasta la fecha 1.030 millones. La deuda con dichas contratistas es de 254 millones”, respondió sin dar mucho más detalle una fuente de la Dirección Nacional de Vialidad en la Provincia de Neuquén.

Una sencilla cuenta nos muestra que Vialidad nacional ha invertido en este distrito durante la década cerca de 120 millones de pesos por año. Para tener en cuenta lo que representa esta cifra hay que ir a las necesidades de infraestructura vial que presenta Neuquén, que debería representar algo más del 1% de su PBG, es decir alrededor de 1.000 millones de pesos anuales. Una cifra muy lejana a la que verdaderamente se está ejecutando. (Redacción Central)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios