Una empresa especializada compactará más de 300 vehículos en Bariloche

La firma Matfer hará el trabajo, sin costo para el Estado rionegrino, a cambio de la chatarra que se llevará a Bahía Blanca. Las tareas empezaron  hace dos semanas en esta ciudad, aunque la gobernadora Carreras puso en marcha este sábado el plan oficialmente.

La gobernadora Arabela Carreras puso en marcha este sábado el plan de compactación de chatarra en la zona Andina, que completará un proceso similar ya realizado en el Alto Valle y que en conjunto permitirá reducir más de 500 vehículos secuestrados por la Justicia. Solo en Bariloche compactarán más de 300 automotores.

El trabajo estará a cargo de la empresa Matfer, que ganó la respectiva licitación. Su titular Hernán Cabrera explicó que el primer paso es separar la chatarra “en chapa y fierro”, con una maquinaria especial, y después se compacta en cubos para facilitar su transporte y reutilización en la industria metalúrgica. 

Carreras dijo que la tarea de reducir los vehículos que se acumulan en predios policiales y afean el ingreso a muchas localidades “es un proceso complejo desde lo legal y desde la operatividad”, y requiere políticas “de largo plazo”.

Señaló que para concretar el programa fue necesario coordinar con la Justicia y lograr la baja patrimonial de los vehículos que se derivan a compactación. Destacó que el reciclado del material “mejora la calidad ambiental”, además de generar “empleo y oportunidades”.

Como parte del programa, las bicicletas secuestradas que están en condiciones de uso son destinadas al dictado de talleres para jóvenes en conflicto con la ley. La secretaria de Seguridad, Betiana Minor, dijo que de ese modo “pueden aprender un oficio y se les brinda además un medio de transporte”. 

La secretaria subrayó que el contrato con la empresa Matfer no genera ningún costo para la provincia. Por el contrario, el Estado recibe una compensación económica de la propia operadora privada, a cambio de la chatarra que se llevará, que rondará los 2 millones de pesos. 

Indicó que ese dinero se destinará a desarrollar una aplicación de telefonía móvil para la policía, que la empleará en el control vehicular en toda la provincia. Otra parte se usará para la compra de conos, chalecos y otros elementos requeridos por los cuerpos de seguridad vial. 

Minor señaló que el plan de compactación de chatarra tiene carácter “histórico” porque se trata de un problema que la provincia nunca abordó con anterioridad. Dijo que fue posible gracias a una ley aprobada “por unanimidad” a fines de 2019.

De acuerdo a la normativa vigente solo pueden compactados los rodados con un mínimo de cinco años bajo tutela judicial “o con tres años, que estén en condiciones de chatarra”. Según la responsable de Seguridad, ya fueron compactados 300 vehículos secuestrados por la Justicia en la planta de Chichinales y ahora está previsto compactar más de 250 en Bariloche y El Bolsón. El objetivo -sostuvo- es extenderlo a toda la geografía provincial y repetirlo en los años venideros.

Fuentes policiales comentaron que ya se viene trabajando con la compactadora. Los primeros autos que se compactaron fueron aquellos depositados en el predio próximo a la Caminera, en la avenida Luis Piedrabuena, en el acceso este de Bariloche. Dijeron que la empresa empezó hace dos semanas con las tareas.

Indicaron que en Bariloche se autorizó compactar 319 vehículos, entre chatarra y automotores judicializados. Contaron que faltan compactar 268 que están depositados en el predio situado al lado de la Aduana Bariloche, en la ruta nacional 40. Una vez compactados, la empresa se llevará la chatarra hasta Bahía Blanca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios