Una empresa estadounidense interesada en el crudo pesado de Mendoza



#

En las últimas semanas se conocieron gestiones de la compañía Pentanova, con sede en Estados Unidos, para iniciar el desarrollo del yacimiento Llancanelo en Mendoza. El área, rica en crudo pesado, está operada por la petrolera Roch que a su vez está asociada con YPF y Petro Ap (firma de origen chino).

El sitio especializado EconoJournal reseñó que una delegación de Pentanova, firma que depende del grupo norteamericano Lewis Energy Group, paso por suelo mendocino intentando conocer los detalles de la propuesta que las compañías concesionarias tienen en el lugar. Según se precisó es un reservorio de crudo muy pasado que requiere la aplicación de soluciones térmicas para facilitar el bombeo del hidrocarburo a superficie. Esto encarece el proyecto.

Por el momento se conoció que la petrolera norteamericana inició negociaciones con Roch
–operador del bloque pese a ser el socio minoritario con un 10%–las acciones del consorcio. Una vez encaminada esa alternativa, se esperaba Pentanova negocie un plan de inversión con los dos socios restantes.

Fuentes de las negociaciones aseguraron que la firma norteamericana también está en conversaciones con YPF por los desarrollos de gas que la petrolera nacional opera en la Cuenca Neuquina.

Pentanova no tiene actividad alguna en el país. Si desarrolló campos en Colombia donde se encuentra explotando varios bloques de crudo pesado y extra pesado, característicos de las áreas del Caribe. En esas zonas tiene probada la técnica con soluciones térmicas que permite mover el crudo pesado a superficie.


Comentarios


Una empresa estadounidense interesada en el crudo pesado de Mendoza