Una empresa internacional despejará la Ruta 40

Mañana arriba a la villa el ministro de Transporte Guillermo Dietrich para monitorear los trabajos. No se dio a conocer el nombre de la firma. Es extranjera pero tiene base en San Juan.

Hoy desembarcará la empresa que se encargará del aseguramiento de la ladera donde se produjo el derrumbe de rocas en la Ruta 40 para poder habilitar media calzada. Mañana será el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich el que llegará para monitorear el avance de las tareas, junto al gobernador Omar Gutiérrez.

Gobierno no dio a conocer el nombre de la firma que se hará cargo de los trabajos de apuntalamiento. Si se pudo saber que es contratada por Vialidad Nacional que supervisará los trabajos. Se trata de una empresa internacional que tiene base en San Juan. Esto es porque Provincia puso como requisito para la contratación que los insumos a utilizar estén en el país para poder acortar los tiempos.

Gutiérrez recorrió ayer la zona afectada por el desmoronamiento de la montaña e informó que también se produjo la caída de varios árboles sobre la traza de la 40. Serán removidos junto a los restos de piedras que se encuentran aún diseminadas sobre la carpeta asfáltica.

Como se anticipó las tareas para habilitar media calzada sobre la Ruta 40 demandarán entre 15 y 20 días.

Lo que es una incógnita es cuánto tiempo llevará terminar los trabajos que incluyen el aseguramiento de la ladera, en un tramo de 150 metros de largo por 30 metros de alto, para habilitar definitivamente la totalidad del tramo.

Según se informó se realizarán al menos cinco etapas de trabajos. La primera estará a cargo de escaladores profesionales que estabilizarán la zona y luego con criques hidráulicos realizarán una fractura mecánica para derribar la parte de la ladera que está diaclapsada (una franja separada de la montaña) y sostenida solo por el material derrumbado sobre la calzada.

Luego se colocarán tornillos de seis metros de profundidad para llegar a la roca “sana”. Con ellos sostendrán las bandas de sujeción. Recién desde entonces podrán comenzar con la limpieza de la media calzada. Todo el material debe ser trasladado más de 1,5 kilómetros por que si se lo arroja al lago puede provocar el desmoronamiento de la ruta.

Después se colocarán mallas de acero para asegurar el lugar ante nuevos derrumbes y finalmente se instalarán lo que se denomina “malla dinámica” que permite sostener la caída de una roca del tamaño de una camioneta.

Otra de las medidas que tomó el gobierno provincial fue la coordinación y disposición de viajes turísticos en catamarán que unirán Villa La Angostura con Bariloche. Aproximadamente 460 personas podrán ser transportadas por día. La Provincia destinará unos 10 millones de pesos para la ejecución de lo que denominaron “bypass lacustre”.

A partir de hoy se realizarán cinco viajes. Hay un precio módico entre la localidad de Bariloche y Brazo Huemul, y a partir de Brazu Huemul y hasta Villa La Angostura es gratuito, con el acompañamiento del gobierno de la provincia”, sostuvo la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo.

La funcionaria agregó que este servicio de catamaranes está coordinado en conjunto por la municipalidad de Villa La Angostura, operadoras y empresas de turismo, Defensa Civil y el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén.

Con respecto a las obras que mejorarían la conectividad de la villa, Gutiérrez consideró como obra clave la pavimentación y ampliación de calzada en la Ruta 65 que llega desde Traful. Adelantó a “Río Negro” que en los próximos días podrían conocerse novedades sobre el financiamiento de ese nuevo proyecto.

El baypass lacustre tuvo muy buena recepción de los visitantes que llegan de Buenos Aires, de muchos extranjeros sobre todo brasileños y también de los habitantes de la villa y de Bariloche».

Marisa Focarazzo es ministra de Turismo de Neuquén.

El gobierno de la provincia anunció ayer que se lanzaron tres líneas de crédito para que Villa La Angostura pueda ponerse en pie luego del temporal de nieve. Se dispondrán a través del Banco de la Provincia de Neuquén y del Instituto Autárquico de DesarrolloProductivo.
El primer paquete de asistencia estará destinado a las empresas de servicios turísticos. El monto total es de cien millones de pesos. Para capital de trabajo podrán acceder a ayudas por un millón de pesos y para bienes de capital serán hasta cinco millones de pesos.
La segunda línea estará destinada a la actividad comercial. Habrá créditos de hasta un millón de pesos para capital de trabajo y de hasta diez millones para bienes.
El Iadep además subsidiaria créditos por un total de 60 millones para todos aquellos que quedaron fuera de las áreas de turismo y comercio.
El organismo provincia “pondrá a disposición un cupo de 35 millones de pesos para la línea de asistencia financiera Villa La Angostura, emergencia climática y corte de la Ruta nacional 40.
Acá se incluye a micro, pequeñas y medianas empresas de hasta 150 mil peso y al servicio de taxis, con un tope de 70 mil pesos por cada beneficiario. Estos créditos podrán ser utilizados para sostenimiento del empleo, cubrir costos fijos y para erogaciones extraordinarias producto de la emergencia.
“A través del Copade y del Consejo Federal de Inversiones se pueden acceder a créditos destinados a financiar proyectos productivos de los sectores agropecuarios, apícola, industrial, minero y turístico”, agregaron desde Casa de Gobierno.
En estos casos los montos van desde los 180 mil pesos para microempresas y hasta cuatro millones para pequeñas y medianas empresas. Desde gobierno aclararon que no son financiables proyectos vinculados a la salud, educación o el comercio ni a la compara de inmuebles.
Por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez que se encuentra en Villa La Angostura informó que se bonificará el 50% de la factura de luz durante un mes para todos los angosturenses.

Se evalúa la inversión a realizar para enfrentar situaciones similares si se vuelven a presentar».

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió Villa La Angostura.

Hoy se reanudan las clases en todos los niveles y modalidades en Villa La Angostura. En tanto ayer, volvieron a las aulas los chicos de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
“Las condiciones han mejorado luego del trabajo en territorio, por lo cual hemos decidido reanudar las clases teniendo especial atención en aquellas cuestiones puntuales que puedan surgir”, informó la ministra de Educación, Cristina Storioni.
Por su parte, el Consejo Provincial de Educación informó que hoy continuarán en los establecimientos de nivel secundario las mesas de exámenes para los estudiantes que adeudan materias previas o deban rendir exámenes libres.
En San Martín y Junín de los Andes, las clases se retomaron ayer luego de la empresa Camuzzi restableciera el servicio en ambas localidades. Fue suspendido por de la rotura de un ducto que conectaba con el Cordillerano.

Ayer por la mañana ocurrió un nuevo derrumbe en el camino a Quila Quina en San Martín de los Andes, que habría sido causado por la fuerte lluvia que cayó sobre la localidad.
Este desmoronamiento se sumó al que ocurrió días atrás, durante el temporal, que impidió el paso al paraje que se ubica a 20 kilómetros de San Martín. Anteriormente también se habían registrado desprendimientos en el mismo sector.
El tránsito fue cortado totalmente y la situación fue monitoreada por el Comité de Emergencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios