Una empresa lobbista le organizó la agenda



Sobisch expuso su proyecto político en Washington.
WASHINGTON, Estados Unidos (Especial para "Río Negro" por Ana Barón).- Ningún gobernador de una provincia argentina ha tenido una agenda tan completa como la que está desarrollando el gobernador de Neuquén Jorge Omar Sobisch, actualmente en Estados Unidos. La razón es simple. Detrás de la organización del viaje hay una empresa de lobby norteamericana , Knpassociates, que sabe bien cómo abrirle las puertas a un político argentino a cambio de un honorario.

El gran interrogante es si el honorario, cuyo monto es un secreto casi de Estado, que pagaran los contribuyentes neuquinos, vale la pena o no.

La agenda de Sobisch en Washington incluye reuniones en el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional.

También, a prestigiosos tanques de ideas o centros de investigaciones republicanos, como el American Enterprise Institute y la Heritage Foundation, la Cámara de Comercio y contactos con periodistas del Washington Post, y medios especializados en petróleo.

Pero no sólo eso, el gobernador Sobisch participó en la conferencia anual del Miami Herald en Miami y también tiene prevista una conferencia en la Américas Society en Nueva York donde se entrevistara nada más ni nada menos que con el ex presidente Bill Clinton .

Para cualquiera que conoce el poco acceso que tienen los políticos latinoamericanos en Estados Unidos, la agenda de Sobisch es impresionante. La pregunta es, sin embargo, si eso le servirá o no la a provincia de Neuquén.

Las empresas de lobby hacen lo que tienen que hacer: abren las puertas. Pero después, todo depende de, en este caso, el propio gobernador.

El hecho que haya venido a Washington con una comitiva de casi 20 personas no es positivo. No sólo está el precio que costó el desplazamiento de todas esas personas, en términos de hoteles y pasajes de aviones, sino los problemas logísticos que eso planteó.

Nadie en Washington está acostumbrado a recibir en su oficina a más de uno o dos funcionarios de un país extranjero. Pero si en la puerta hay disputas por ver quien entra a la reunión eso no es positivo.

Peor aún, Argentina es un país en crisis. Y mismo si la provincia de Neuquén tiene la plata para pagar el desplazamiento de tantas personas, la imagen que deja no es positiva.

La empresa de lobby que contrató Sobisch, Knpassociates, fue la misma que ayudó en la organización del último viaje que hizo el ex presidente Menem a Washington, como la de también de un grupo de congresistas argentinos de varios partidos el año pasado.

Actualmente Knpassociates está trabajando en la organización de un viaje de Gustavo Béliz a Estados Unidos y en la posibilidad de que Reutemann viaje a Washington, algo muy remoto si no acepta reintegrarse a la escena política argentina en tanto que candidato.

Sea como sea, más allá de lo que Knpassociates puede haber hecho por el gobernador Sobisch, el resultado de su viaje se medirá en términos concretos, es decir en el crédito que logró conseguir o no para la provincia de Neuquén.

A nivel personal, en tanto que político con aspiraciones presidenciales, no hay duda que Sobisch saldrá, a la larga, ganando. Su viaje ha contribuido a que en Washington lo conozcan mejor. y todo eso gracias a que el contribuyente neuquino pagó a una empresa de lobby.

Sobisch propuso que el Senado quede a cargo de los gobernadores

La regionalización de Jorge Sobisch se abrió en un abanico de reformas políticas que incluyen la disolución del Senado nacional como se lo conoce actualmente para integrarlo con los mandatarios provinciales y convertirlo en un "verdadero foro federal", y la rebaja del número de representantes en Diputados.

Ayer, el gobernador neuquino disertó ante miembros del American Enterprise Institute de Washington, Estados Unidos, que la reforma política que se desprende de la propuesta de regionalización que impulsa en la Argentina, incluye la "transformación" de la Cámara alta del Parlamento nacional.

"El Senado debe estar representado por cada uno de los gobernadores, convirtiéndose en un verdadero foro federal que, junto al Poder Ejecutivo, vertebre las políticas con un verdadero sentido de unidad nacional", expresó Sobisch.

La propuesta incluye, además, una "drástica reducción" del número de diputados, proporcional a la cantidad de población de las regiones que constituirían el nuevo mapa político del país.

Confirman créditos

En su segunda jornada en la capital estadounidense, Sobisch recibió la confirmación del Banco Mundial sobre la disponibilidad de los fondos para obras viales de desarrollo turístico y productivo.

El monto global de esos préstamos asciende a unos 60 millones de dólares.

Las partidas se orientarán a la culminación de la pavimentación de las rutas de los 7 Lagos -que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura- y del Petróleo, entre otras, según informó anoche la oficina de prensa de la Gobernación. Sobisch se reunió por la mañana con representantes del Banco Mundial.

Por la tarde, cuando disertó en el American Enterprise Institute, Sobisch dijo que la regionalización es "la reforma política e institucional del país y el fortalecimiento de las economías regionales, como base para impulsar la producción nacional y salir de la crisis a través de un modelo exportador.

El American Enterprise Institute for Public Policy Research (Instituto Estadounidense de la Empresa para la Investigación Política Pública) es un organismo no gubernamental dedicado a la investigación y estudio de la economía y el comercio, el bienestar social, cuestiones impositivas, regulatorias, presupuestarias y legales, política exterior y de defensa.

Ante un auditorio que presidió el director de América Latina del organismo, Mark Falcoff, el gobernador Jorge Sobisch explicó en qué consiste la regionalización que promueve y sostuvo que se trata de una propuesta federal que propone que la distribución territorial del poder se realice en base a regiones constituidas sobre las actuales provincias, a partir de las simetrías que las identifican.

Volvió a expresar su concepción de un Estado nacional "con menos facultades pero sólido, racional, articulador y eficaz", y de regiones "fuertes, autosustentables, con autonomía plena, protagonistas de su producción y servicios al exterior". (AN)


Comentarios


Una empresa lobbista le organizó la agenda