Una empresa local apuesta al Polo Tecnológico de Neuquén

Una firma neuquina invertirá en uno de los edificios. Estará destinado a la innovación tecnológica con el objetivo de mejorar competitividad y eficiencia en materia energética. El Municipio prepara la ordenanza del funcionamiento interno del proyecto.

Redacción

Por Redacción

La firma neuquina Ingeniería Sima tendrá una importante participación en el ambicioso Polo Tecnológico que Neuquén proyecta sobre la meseta. La empresa, con mucha experiencia en el rubro hidrocarburífero, se encargará junto a su socia estratégica Sancor Seguros en disponer los fondos para uno de los edificios que tendrá la usina tecnológica en la cuidad capitalina.


Del proyecto también participará la Universidad Nacional del Comahue y tendrá la presencia de CITES.
También colaborarán otras empresas del sector privado tanto en la inversión como en la generación de tecnologías que fortalezcan el desarrollo científico.


La inversión total se estima en unos 500 millones de pesos y el proyecto del Municipio neuquino es licitar la obra en el primer trimestre de 2021.
El vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio, detalló que la iniciativa que presentaron junto a Sancor Seguros estará orientado al desarrollo de tecnologías que aporten herramientas a Vaca Muerta.

“El proyecto es un edificio de cuatro pisos, con una innovación tecnológica y de eficacia energética de recursos renovable. A la vez va albergar un espacio para desarrollar tecnología. Ingeniera Simaestá muy interesada en este aspecto porque lo viene haciendo hace tiempo en sus actividades”, señaló.


Manfio agregó que hay dos objetivos concretos en la propuesta que son mejorar la competitividad y la eficiencia. “Entendemos que Vaca Muerta y en general todos los recursos de energía no pueden desarrollarse sin un alto estándar de competitividad y eficiencia”.


Pero el foco no solo estará puesto en la Vaca Muerta, sino que se pretende generar conocimientos que ayuden a desarrollar toda la matriz energética de la provincia.

Por su parte, Gastón Contardi, coordinador de gestión de la Municipalidad de Neuquén y uno de los impulsores del proyecto, destacó que hay muchas expectativas en el Polo. Agregó que la iniciativa despertó el interés de muchas empresas neuquinas.

Dato

500
millones de pesos es el presupuesto oficial para toda la obra.El Municipio aportará el 60%.

“Estamos trabajando en terminar el ordenamiento interno del Polo Tecnológico, hay que tener en cuenta que habrá talleres, laboratorios, aulas, empresas y gran variedad de rubros. Esto va a culminar en un proyecto ejecutivo”, indicó el exconcejal. Señaló que el objetivo es la participación, además del sector privado, de disciplinas específicas de la UNC como Ingeniería, Informática y Medicina.


El Polo Tecnológico más de 5.000 metros cuadrados con tres edificios. El Municipio invertirá el 60 por ciento del total y el resto estará distribuido en las empresas privadas que se sumen a Ingeniería Sima y Sancor Seguros.


Sobre el funcionamiento interno indicó que hay un proyecto de ordenanza en el Concejo Delirante para armar un espacio intersectorial. “Pretendemos que sea un gran centro de investigación con innovación permanente para generar herramientas que ayuden al desarrollo económico de la región”, detalló el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios