Una encuesta da a Macri cinco puntos arriba de Alberto Fernández

Es un relevamiento de la encuestadora Elypsis, hecha durante siete días y apunta a un escenario de balotaje. Al actual presidente lo votaría el 46% de los encuestados, y al kirchnerista 41%.

Macri y Fernández, dos de los precandidatos para octubre.

El presidente Mauricio Macri vencería por 5 puntos en un balotaje a la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández, según una encuesta difundida hoy.

El trabajo realizado por la consultora Elypsis es la primera posterior al anuncio de fórmula Fernández-Fernández.

Fue realizada desde el 27 de mayo al 2 de junio, y muestra a Mauricio Macri como líder en la intención de voto para el balotaje, con 46 puntos contra 41.

La explicación es atribuida por el estudio a que la imagen de Macri y el índice de aprobación del Gobierno subieron y ahora está en los niveles de diciembre / enero.

Según expresa el sondeo, Cristina Kirchner tuvo un impulso a corto plazo en su imagen cuando anunció la formula Fernández-Fernández, pero ese impulso inicial parecería estar bajando.

Porcentajes

13%
de indecisos mostró la encuesta de Elypsis, cinco puntos menos que a principios de mayo. Ese grupo se fue hacia el candidato de Cambiemos.

La “voluntad de voto” para Macri y CFK se ha ampliado una vez más, por primera vez desde diciembre. En particular, el rubro “yo nunca votaría por Macri” ahora está 10 puntos porcentuales por debajo del pico registrado en el mes de febrero.

La consultora señala también que la intención de voto se ha polarizado de nuevo. En ese sentido se precisa que cayeron los indecisos del 18% verificado a principios de mayo, al 13% de la actualidad y esos 5 puntos porcentuales fueron cooptados por Cambiemos.
El resto de los votantes indecisos ahora se ven mucho más equilibrados.

Alberto Fernández tiene una mejor y menos polarizada imagen que CFK, pero no se traduce en intención de voto y se encuentra entre 1 y dos puntos por debajo de ella.

Por otra parte, una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano reveló que sólo el 11% de los electores cree que Alberto Fernández será el que tome las decisiones importantes en el caso de ganar las elecciones; mientras que el 62% considera que será la expresidente y candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández, la que mande.

El dato surge de un sondeo sobre 620 casos que se realizó entre 20 al 24 de mayo de 2019. “La decisión de CFK de ocupar el puesto de vicepresidente en la fórmula sorprendió a la mayoría. Sólo el 5% de los encuestados manifiesta que la esperaba, contra el 69% que no”, explicó Orlando D’Adamo, director del COPUB.

“Las principales razones que la opinión pública cree que impulsaron a la expresidente a tomar dicha decisión son el temor a perder las elecciones presidenciales de octubre y su visión de evitar mayores divisiones sociales”, detalló el experto, publicó Perfil días atrás.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios