Una esperanza

Superando la línea del primerísimo plano en materia de música folclórica, que no integran más de cuatro o cinco reconocidos, hay una lista un poco más numerosa de intérpretes solistas y grupos que ganan terreno cada año, aunque seguramente les cuesta un poco más que a los elegidos.

Nombramos allí al dúo Coplanacu, a Los Guaraníes, a Los Amigos, a Los Tekis, a Los Cuatro de Córdoba y unos cuantos más. Está además allí, metiéndose lentamente Facundo Toro, un jujeño de perfil bajo que sigue los pasos de su padre que hace de su voz su mejor capital.

Facundo Toro viene empujando con su propio estilo, no tan comercial ni tan festivalero, pero cargado de poesía, de buena letra, igual que lo hizo su padre cuando recorrió escenarios interminables de la música. Daniel Toro fue durante largo tiempo uno de los símbolos de un estilo de folclore que estaba de moda en las décadas del 60 y 70.

Claro, llegar así es un poco más lento, pero no resignan estilo, no dejan de lado la línea que siguieron durante años.

Facundo Toro estrenó ya su quinto trabajo personal, con invitados de lujo como Los Tekis y el Chaqueño Palavecino, que le dan un toque especial a algunos de los temas elegidos.

El intérprete lanzó al mercado «Una esperanza», como se llama el CD, material donde comparte con los invitados los temas «Los dueños de la luna» y «El ladrón», respectivamente.

El disco tiene 12 temas y lo definió como el «más maduro» de los cinco que editó. «Yo noto una diferencia en el sonido del disco, en el armado, en la elección de los temas», contó en su recorrida por parte del país presentando su producción.

«El género es como los anteriores, de corte romántico y rítmicamente es bastante amplio, con zambas, chacareras, baladas, y un poco abriendo el espectro hicimos una bachata, un huayno, llamémoslo medio centroamericano», le dijo al diario «El Ancasti».

Toro incluyó en el CD nuevo temas de su hermano, del cordobés Miguel Martí y, por supuesto, de su padre. «De él tenemos varias canciones, siempre en mis discos está Daniel Toro presente», dijo.

En el disco, Facundo incluyó un tema del español Manolo Galván. «Fue un éxito de él hace muchos años; lo escuché en mi casa y tocando la guitarra me di cuenta de que entraba en ritmo de huayno. El tema es 'Ella es motivo de volver' y seguramente va a ser uno de los que vamos a largar en punta un poco más adelante», explicó al mismo diario

En la entrevista publicada cuenta que una de las particularidades que tiene «Una esperanza» es que suenan temas que tienen que ver con la realidad social que vive el país. «Justamente esto es lo que marca la diferencia con otros discos. En los anteriores el amor siempre ha estado y sigue estando en la poesía, pero por ahí había canciones más paisajísticas o más comerciales; en éste están esas canciones, pero hay dos que justamente le pedí a mi viejo que me componga, cosas que a lo mejor el pueblo quiere decirlas», señaló.

Facundo Toro se siente vigente en el folclore nacional, con trabajos para mostrar con el sello que identifica a la familia Toro y que un poco vendrían a ser sinónimo de lo romántico.

Jorge Vergara

jvergara@rionegro.com.ar


Superando la línea del primerísimo plano en materia de música folclórica, que no integran más de cuatro o cinco reconocidos, hay una lista un poco más numerosa de intérpretes solistas y grupos que ganan terreno cada año, aunque seguramente les cuesta un poco más que a los elegidos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora