Una esperanza en el mountain bike

Oscar Pellegrina se prepara con todo para ir al Panamericano de Puerto Rico

NEUQUEN (AN).- El descenso en mountain bike es muy exigente y más cuando se trata de competir a nivel internacional. El neuquino Oscar Pellegrina se entrena en las bardas para llegar en la forma al Panamericano de Puerto Rico (5 y 6 de agosto).

Pellegrina tiene 23 años, hace ocho que se dedica al mountain bike e irá a ese torneo con el campeón argentino Wálter Confalonieri y Adrián Ariino, quienes estarán entre los másters «A», pero en la modalidad cross country.

La rutina es entrenar al máximo y concurrir a todas las carreras posibles. Sale a trotar, hace gimnasio y el fin de semana lo pasa arriba de la bicicleta.

¿Cuáles son las expectativas para el Panamericano?

«Son espectaculares. Hay 29 países invitados y 20 ya confirmaron la participación, entre ellos las potencias que son Canadá y Estados Unidos. Vamos a tratar de estar entre los 20, que sería un buen resultado».

¿Clasifica para el Mundial?

«Lo que logres en el Panamericano sirve, porque da una puntuación importante, aunque nosotros tendremos una última fecha en septiembre, que se correrá en San Luis».

¿Hay un buen desarrollo del mountain bike en la región?

«Más que nada en cross country, donde hay buen nivel. Hay chicos que andan muy fuerte y tenemos campeones. Para el descenso es más difícil, porque las bardas no tienen tanta altura y se recorren en 30 segundos. Uno de los lugares más adecuados es Primeros Pinos, pero queda a más de 200 kilómetros o en bien Bariloche, San Martín de los Andes o Villa La Angostura».

En Puerto Rico, el desnivel del circuito es de unos 270 metros y la pista de 1.050 metros de extensión. Por supuesto que el dibujo tendrá diferentes dificultades, para que la exigencia sea mayor. Gana el que recorre la distancia en el menor tiempo.

«En el descenso te la jugás en dos minutos. En nuestro país hay dos mangas para sacar lo mejor de tu rendimiento, pero en el Panamericano es distinto. Primero se hace una clasificación y después te otorgan una sola oportunidad porque todo se define en una manga. Hay que poner mucha concentración y tratar de que la «bici» responda. No hay revancha».

¿Tienen los mejores elementos para competir afuera?

«Tanta diferencia no hay. Por suerte las empresas nos brindan lo mejor, porque cada fabricante tiene su bicicleta y los componentes, se podría decir que son estándar. Cambia la geometría del cuadro y el recorrido de las horquillas, que cada vez es más largo. Pero para tener hace falta mucho apoyo y por ahora, no se da».

El Tour sigue sin cambios en su trayecto

El Tour de Francia, que ayer no tuvo actividad pues hubo jornada de descanso para los ciclistas, finalmente no sufrirá modificaciones en su recorrido ya que la dirección de la competencia decidió que la duodécima etapa se desarrolle hoy con normalidad pese a los fuertes vientos que soplan en la subida al Mont Ventoux.

La directiva del evento ciclístico estudiaba la posibilidad de anular esta pronunciada subida al Ventoux -donde va a finalizar el tramo de hoy-, porque durante la jornada de ayer las ráfagas de viento alcanzaban velocidades de 120 kilómetros por hora, lo que podría hacer peligrar el paso de los corredores.

Sin embargo, tras una reunión que se extendió por espacio de una hora, los directivos tomaron la decisión de respetar el recorrido original, ya que las previsiones meteorológicas anuncian que para hoy la velocidad de los vientos oscilarán entre los 60 y 80 Kph.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios