Una estación cubrirá la demanda energética de Neuquén hasta 2045

La obra está en su etapa final y aportará 90 MVA. El presidente del EPEN, Francisco Zambón, informó que se pondrá en funcionamiento durante este verano. La estación transformadora está ubicada en el barrio Copol en un predio de CALF.

La puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora Norte (ETN) será un alivio para los neuquinos.

Es que los 90 MVA de potencia que tendrá la central dará respuesta a la gran demanda energética. La obra beneficiará a unos 250.000 habitantes de a capital neuquina. Estiman que la oferta de energía eléctrica garantizará el consumo hasta 2045. Fuentes del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) informaron que los trabajados están en su etapa final.

Se estima que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses. La obra, que fue financiada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), tendrá una inversión final de 713 millones de pesos.


Los trabajos consisten en la provisión, construcción, montaje y puesta en servicio de una estación transformadora de 132/33/13,2 kV equipada con dos transformadores de 45/45/30 MVA cada uno, con 5 campos de transformación de 132 kV, celdas de 33 kV y 13,2 kV, equipos de comunicaciones y auxiliares.

Estamos preparados para afrontar el verano. La obra de la ETN se inaugurará en los próximos meses”.

Francisco Zambón, presidente del EPEN


La ETN está ubicada en un predio que es propiedad de la cooperativa CALF, sobre la calle Cruz del Eje del barrio Copol de la capital neuquina. La central se vinculará al sistema de transporte en la línea de alta tensión de 132 kV existente, que vincula la estación transformadora Arroyito con la estación transformadora Alto Valle.

La central se vinculará al sistema de transporte en la línea de alta tensión de 132 kV existente, que vincula la estación transformadora Arroyito con la estación transformadora Alto Valle.

Restan detalles para finalizar la obra. Será operada por el EPEN.


Desde el EPEN detallaron que restan detalles para la habilitación y que la puesta en marcha generará energía suficiente para abastecer la demanda por los próximos 25 años.


Actualmente, la ciudad se abastece principalmente de dos centrales: Estación Alto Valle (EAV) que tiene 90 MVA y Gran Neuquén que cuenta con una potenciad e 120 MVA. La estación ubicada en la zona de la meseta es la de mayor capacidad energética.

Dato

250.000
habitantes de capital neuquina serán beneficiados con la nueva estación transformadora.

La demanda aproximada en la localidad es de 160 MVA. Hay que destacar que la EAV, ubicada cerca del puente carretero que une Neuquén y Cipolletti, también suministra energía a Río Negro por lo cual su capacidad es compartida.

También se toma energía de la ET Colonia Valentina que está ubicada en Plottier que funciona desde 2013.

En números

713
millones de pesos es la inversión que demandará la obra terminada. El financiamiento llegó del CFI.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios