Una familia necesitó $.1900 para no caer en la pobreza

Según estimaciones de la fundación FIEL, en los primeros seis meses del año la Canasta Básica Total registró un incremento del 12,3%. Para no ser indegente el grupo familiar debió reunir ingresos por $1.014,6. Las cifras oficiales se conocerán el miércoles.



#

Foto Archivo

EN JUNIO

Una familia tipo necesitó en junio ingresos por 1.906,1 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,3 por ciento con respecto a mayo, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos alcanzó en junio un valor de 1.014,6 pesos, lo que significa un alza 2,1 por ciento frente al mes anterior.

Así, la CBA sumó en los primer semestre meses del año un aumento de 20,2 por ciento, y se incrementó 36,6 por ciento con respecto a junio de 2009, golpeando los bolsillos de los sectores de más bajos recursos.

De acuerdo con las proyecciones de FIEL, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) acumuló en los primeros seis meses del año una suba de 12,3 por ciento.

Si compara con junio del año pasado, la CBT trepó 22,5 por ciento.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

Los datos oficiales de la CBA y la CBT correspondientes a junio serán difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo miércoles, junto con el informe de la inflación de ese mes.

Según el INDEC, en mayo, la CBT para una familia tipo se ubicó en 1.1153,70 pesos, y la CBA en 532,21 pesos.

DyN


Comentarios


Una familia necesitó $.1900 para no caer en la pobreza