Una familia tipo necesitó 326,8 pesos para alimentarse en diciembre

Una familia tipo necesitó reunir durante diciembre 326,80 pesos para satisfacer sus mínimas necesidades de alimentación, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este fue el valor alcanzado por la canasta básica alimentaria (CBA) que elabora el organismo y una familia que está por debajo de ese nivel de ingreso es considerada indigente.

El costo de la CBA en diciembre subió 0,5 por ciento y en consecuencia el valor de la CBA a lo largo de 2003 cerró en similares valores a los de diciembre de 2002 cuando había alcanzado a 326,67 pesos.

Para el mismo grupo, la Canasta Básica Total (CBT) -que establece el límite de la pobreza y además de alimentos incorpora la compra y utilización de un grupo de bienes y servicios- fue estipulada en 715,67 pesos.

Este monto significa un alza de 0,95 por ciento respecto de noviembre. En el año se registró una baja de 0,42 por ciento.

Para el caso de una familia compuesta por un matrimonio y un sólo hijo la CBA se ubicó en 258,05 pesos, mientras que la CBT fue de 565,13 pesos, según el INDEC.

Para un grupo integrado por matrimonio y tres hijos, la CBA fue en diciembre de 355,35 pesos, mientras que la CBT fue de 778,21 pesos. Durante el mes de diciembre el índice de precios minoristas aumentó 0,2 por ciento, pero el alza de algunos alimentos provocó que el salto de la CBA sea mayor.

Los especialistas coinciden en que los altos niveles de pobreza que tiene hoy Argentina no se explican sólo por el alto desempleo sino porque una gran proporción de los ocupados gana muy poco y la ayuda de los planes sociales es inferior al costo de la canasta de indigencia.

Según un informe del Ministerio de Trabajo, un tercio de los asalariados privados que realiza jornadas de 8 horas diarias o más gana menos de 350 pesos por mes, es decir, que apenas les alcanza para pagar la Canasta Básica Alimentaria, dato esgrimido por la cartera laboral para fundamentar el aumento del salario mínimo de 300 a 350 pesos mensuales. Además de ganar muy poco, de ese 1,7 millón de trabajadores, apenas unos 450.000 están registrados por las empresas. El resto se desempeña "en negro" por lo que carece de derechos laborales y de la Seguridad Social. (Télam/DyN)


Comentarios


Una familia tipo necesitó 326,8 pesos para alimentarse en diciembre