Una familia tipo necesitó más de 869 pesos para no ser pobre
Una familia tipo necesitó reunir ingresos por 869,34 pesos durante octubre para superar la pobreza, lo que representa un aumento de 0,9 por ciento respecto a setiembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este es el valor que alcanzó ola Canasta Básica Total (CBT), compuesta por una serie de bienes y servicios básicos para un grupo compuestos por un matrimonio y dos hijos.
Con el resultado de octubre la CBT acumuló un incremento de 4,54 por ciento. A su vez, el organismo confirmó que la Canasta Básica Total (CBA) alcanzó un valor de 395,15 por ciento en octubre, lo que significa un alza de 0,9 por ciento.
En lo que va del año la CBA subió 2,64 por ciento. Las familias que no alcanzaron a reunir ese valor el mes pasado son consideradas indigentes.
El índice de costo de vida subió 0,9 por ciento en octubre y desde enero 8 por ciento. Los alimentos -principales componentes de ambas canastas- tuvieron un alza de 1,3 por ciento en el mes y en el año muestran un aumento de 7,1 por ciento.
El menor ritmo de aumento en los costos de las canastas obedece a que están integradas mayoritariamente por los productos cuyos precios están bajo acuerdo.
Los alimentos que más se encarecieron en octubre fueron las frutas y verduras, productos con fuerte impacto estacional. Dentro de la frutas los aumentos más significativos se detectaron en la banana (14,4 por ciento), limón (14,9 por ciento), naranja (9,9 por ciento) y manzana (8,8 por ciento). En verduras, el mayor aumento se vio en el tomate redondo que tuvo un fortísimo aumento de 46,5 por ciento, al tiempo que el otro producto en ascenso fue el zapallo (10,3 por ciento).
Comentarios