Una felina propuesta teatral en Roca

Danzalibre.com pasea por "El callejón jelical" hoy en Casa de la Cultura



ROCA (AR).- "Es el callejón donde se juntan los gatos especiales las noches de luna llena. Donde se lleva a cabo el ritual de iniciación de los gatitos adolescentes o se define el tipo de reencarnación de los gatos mayores, si cuentan con la aprobación de los otros jelicales o no". Así explica Marcelo Merlo a qué se debe el título del mini musical -"El callejón jelical"- que será representado hoy a las 22 en Casa de la Cultura por el elenco de "Danzalibre.com".

Merlo, director y encargado de la adaptación general de la obra, aclara que "se llaman 'jelicales' a los gatos especiales, nosotros hicimos una adaptación, un mini-musical en base a 'Cats', pero no es lo mismo", y agrega que "la historia es el momento de encuentro de los gatos en el callejón y el retorno de Isabella, un gata que en algún momento formó parte de este grupo jelical y después partió a buscar aventuras. Ella vuelve a buscar el perdón, por decirlo de alguna manera, y que la ayuden a volver a ser del mundo de los jelicales cuando muera".

El elenco de "Danzalibre.com" lleva presentado "El callejón jelical" unas dos veces en la muestra del CIDAC (Centro Integral de la Danza y Coreografía). Esta sería la tercera y última fecha abierta al público, ya que "empezó la escuela de Comedia Musical dentro del CIDAC acá en Roca y por eso nos despedimos de los gatos, porque estamos preparando una nueva comedia musical para fin de año".

Para su puesta en escena, la obra contó con la ayuda de Carlos Silveira, coreógrafo y bailarín porteño, "integrante de obras de Pepito Cibrián que vino a dar un seminario de comedia musical el año pasado a Roca. El tiró algunas puntas y marcó algunas cuestiones, y nosotros propusimos seguir trabajando, se coordinaron distintos cuadros y cuando Silveira volvió de Buenos Aires se encontró con un espectáculo armado", recuerda Daniela Tauro, encargada del vestuario y el maquillaje sobre tablas: "Le gustó lo que habíamos hecho y le agregó algunas cositas más. En realidad empezó como algo de un fin de semana y terminó siendo la obra que estamos presentando".

"La comedia musical es un género que abarca la actuación, la danza y el canto. Es un espectáculo distinto y estamos intentando meter el género en la ciudad. La idea es que la gente empiece a ver este tipo de obras, que se empiece a trabajar en Roca con esto" explicó la asistente de dirección, Silvia Tauro, y finalmente aseguró que la felina propuesta "es atractiva desde lo visual por los maquillajes, y aunque la puesta en escena no es compleja, la historia de los gatos y las coreografías son llamativas. Cada persona trabajó en la personalidad de su gato, para que estén bien planteados".


Comentarios


Una felina propuesta teatral en Roca