Una filmación involucra a Sobisch en el intento de soborno

Impacto nacional por una cámara oculta hecha por el diputado Taylor. El gobernador le pide que dé quórum para nombrar sus jueces. A cambio, ofrece "contrapartidas". "Manejate con Osvaldo" Ferreyra.





Momentos de la negociación: en el departamento de Sobisch (1), en Casa de Gobierno (2 y 3) y en el domicilio de Ferreryra (4). NEUQUEN (AN).- La bomba explotó anoche en lo más alto del poder de esta provincia. Una filmación con cámara oculta reveló que el gobernador Jorge Sobisch intervino en forma directa en las negociaciones del intento de soborno denunciado por el diputado Jorge Taylor para facilitar la designación de tres jueces en el Tribunal Superior de Justicia.

El material que contiene la grave denuncia marca un antes y un después en la historia política de esta provincia. Al cierre de esta edición, vecinos se autoconvocaban y protagonizaban un cacerolazo en el centro de esta capital y en algunos barrios pidiendo la renuncia del gobernador Sobisch.

El presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, anunció anoche que promoverá el juicio político para Sobisch. El titular del bloque del peronismo, Aldo Duzdevich, opinó que el gobernador debe desprenderse de los fueros y presentarse a la Justicia.

La cámara oculta fue difundida anoche en el programa "Periodistas" que se emite por América y es la continuidad de la primera denuncia que se conoció el viernes último, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, donde Taylor dijo que el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Osvaldo Ferreyra, le ofreció 640.000 pesos -35.000 como anticipo en Lecop y el resto en créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep)- para facilitar el quórum que el MPN necesita para promover a tres jueces de confianza del Poder Ejecutivo.

Taylor filmó una película reveladora sobre la corrupción en la Argentina que comienza el 11 de octubre y finaliza el 30 de noviembre último. Tres cámaras ocultas y tres llamados de teléfonos que fueron grabados, narran una historia que se encadena con la secuencia lógica de un libreto cinematográfico.

Taylor, un diputado que pertenecía a la Alianza y que ahora milita en las filas de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, simuló tener interés por conseguir algún beneficio del poder a cambio de su presencia en el recinto para prestar quórum para el oficialismo. Antes de emprender esta tarea, se puso en contacto con el estudio jurídico del abogado Luis Moreno Ocampo, que facilitó la tecnología y el conocimiento sobre el manejo de las cámaras ocultas. El abogado y la familia de Taylor fueron los únicos que estaban al tanto del trabajo que estaba dispuesto a realizar el legislador provincial.

"Lo manejás a través de Osvaldo..., te resulta simple manejarlo a través de Osvaldo..., lo manejás a través de Osvaldo y lo resolvemos rápidamente..." Esta es la frase que, con imágenes y sonido, conecta a Sobisch con todo el proceso de negociación del intento de soborno que se ensayó desde la cúspide del poder de Neuquén.

"Ojo al pomo, que salga bien" dice Ferreyra que le dijo Sobisch antes de ofrecer el acuerdo con Taylor (ver aparte textuales de las grabaciones de la cámara oculta).

La intervención de Sobisch en la cinta es elocuente en cuanto a la negociación con Taylor. Le pide que dé quórum para lograr sacar sus candidatos al TSJ y habla de "contrapartidas". "Cuando recibo una atención la devuelvo", se le escucha también decir al gobernador.

El final no pudo ser peor para el gobernador. Salió todo mal porque los dos protagonistas principales de esta historia -el gobernador y el diputado, que además es pariente de Sobisch- no sospecharon de la filmación.

Todo este trabajo cierra hoy con una denuncia de Taylor que llegará a las 8 a la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública que conduce Pedro Telleriarte. El legislador solicita que se investigue el delito de cohecho por parte de Sobisch y de Ferreyra

Sobisch, que ayer se encontraba en Villa La Angostura, donde recibió el fin de semana al presidente Eduardo Duhalde, dijo a este diario, antes de la emisión del programa, que se encontraba "muy tranquilo". También aseguró: "No hice nada que no corresponda"

El material difundido ayer contiene tres cámaras ocultas en escenarios distintos: En el departamento del gobernador Sobisch, en Casa de Gobierno y en la vivienda del diputado Taylor. Los encuentros se produjeron entre el 11 de octubre y el 30 de noviem-bre últimos.

La denuncia que se conoció el viernes es, en rigor, el final de esta historia. En Buenos Aires Taylor, en compañía del abogado Moreno Ocampo, mostró partes del video donde el diputado Ferreyra le ofrece 35.000 pesos en Lecop y crédito del Iadep. Esa fue la cita que se produjo el 30 de noviembre en la casa de Taylor, donde Ferreyra le dice que "Jorge dijo sí", en alusión al acuerdo posible con el legislador para que preste quórum.

Por la jubilación de tres integrantes del Tribunal Superior de Justicia, el gobierno promueve el nombramiento de los candidatos Horacio Angiorama, Marcelo López Mesa y Carlos Silva. Necesita 19 votos para aprobar las designaciones, pero no tiene quórum para tratar el tema en el recinto. Taylor era el diputado número 19, el hombre clave de esta frustrada negociación con la que el oficialismo imaginaba coronar las designaciones.

La emisión del programa difundido ayer por "Periodistas" incluyó la presencia en el programa del candidato presidencial Ricardo López Murphy, del director de "Río Negro", Julio Rajneri, del periodista Horacio Verbitsky y los abogados Moreno Ocampo y Hugo Wortman Jofré.

También se emitieron testimonios recogidos en Neuquén de diputados de la oposición, de los abogados autoconvocados que han rechazado en forma sistemática el intento del gobierno por designar jueces "amigos" y del jefe de la agencia de este diario.

Rajneri dijo que Sobisch es "un producto típico de la política argentina" y aclaró que Neuquén "no es un archipiélago de corrupción en un mar de bonanza". Recordó que el MPN ha tenido el poder a lo largo de varias décadas en esta provincia y "el poder absoluto corrompe absolutamente".

Un dato que muestra el poder del oficialismo en esta provincia, y que se prolonga hacia determinados medios de comunicación, fue revelado durante la emisión del programa que le dedicó las dos horas a este tema: para transmitir imágenes en vivo desde Neuquén, los entrevistados, entre ellos el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Julio Fuentes, debieron trasladarse a Río Negro (estudios de CVC) para poder realizar la conexión.

Momentos de la negociación: en el departamento de Sobisch (1), en Casa de Gobierno (2 y 3) y en el domicilio de Ferreryra (4).

Cacerolazo

"Hoy por mi, mañana por ti". La frase con la firma de Sobisch impresa por una computadora en un papel blanco la tenía pegada en la espalda una mujer de más de 50 años. Ella fue una de los mil neuquinos que anoche cacerola en mano pedía que se vaya el gobernador. La reacción en el centro de esta capital fue espontánea y recibió la adhesión de los automovilistas que transitaban por una de las manos de la avenida Argentina, que fue cortada por la multitud. A la manifestación se sumaron los vecinos de muchos edificios de departamentos que hicieron retumbar palmas y cacerolas. En la protesta, a la par de mucha gente de clase media, se pudo ver al sobrino de un ministro del gobierno neuquino y a un ex subsecretario de Energía, éste último ubicado en vereda de enfrente al monumento a San Martín.


Comentarios


Una filmación involucra a Sobisch en el intento de soborno