Una firma llega a Neuquén para apoyar a las pymes

El financiamiento es uno de los cuellos de botellas para las pequeñas y medianas empresas. La atracción de Vaca Muerta fue decisiva para la llegada a la región. La compañía, que tiene sede central en Buenos Aires, comenzará a operar en 2020.

Si bien participan en el 44% del PBI y generan más de la mitad de los puestos de trabajo, un histórico problema para las pequeñas y medianas empresas del país ha sido el acceso al financiamiento, lo que en muchos casos les impide crecer a pesar de tener un buen ritmo de trabajo.

Ante la imposibilidad de tomar un crédito bancario con tasas que rondan el 70%, han cobrado importancia en los últimos tiempos otras herramientas financieras no tan conocidas, sobre todo para las pymes. Son ofrecidas por lo que antes se conocía como Sociedades de Bolsa y hoy se denominan ALYC (Agente de Liquidación y Cambio).

En general las pymes insisten en acudir al crédito bancario sin saber que hay otras alternativas más baratas para financiarse”.

Francisco Ocampo, socio de Reconquista Valores.

Atraída por el potencial de Vaca Muerta, en pocos meses comenzará a operar en la plaza local Reconquista Valores, una ALYC que nació en 2002 y que tendrá en Neuquén su primera sucursal fuera de la ciudad de Buenos Aires. Por el momento se encuentran acondicionando oficinas y tomando contacto con empresarios de la zona.

“Hay que desmitificar la idea de que estos instrumentos son complicados o de que hay que tener un gran conocimiento financiero para acceder a ellos. En general las pymes insisten en acudir al crédito bancario sin saber que hay otras alternativas más baratas para financiarse”, comentó Francisco Ocampo, uno de los socios de Reconquista Valores.

Gerardo Antenucci, quien estará al frente de la sucursal neuquina, explicó que la empresa tiene que armar una carpeta de créditos ya que es necesario abrir una cuenta comitente, “para lo cual se piden los papeles mínimos como un balance y actas certificadas” y precisó que: “Si bien se puede operar sin garantía, lo habitual es hacerlo con la calificación de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) porque se obtienen mejores tasas”.

En este mercado, las pymes tienen varias alternativas: pueden optar por operaciones a corto plazo como negociar cheques de pago diferido, u otras variantes de mediano y largo plazo como comprar y vender pagarés, y emitir Obligaciones Negociables (ON) o acciones.

“La preferida hoy es la factura de crédito electrónica (FCE)”, señaló Antenucci. “Una de las ventajas es que es todo digital, no hay que trasladar papeles o certificar con escribanos, y la otra es que una vez aprobada tiene una fecha de cobro cierta. La pyme puede negociarla en un mercado que es muy transparente porque está avalado por el Mercado de Valores”, detalló.
Ambos coincidieron en que aunque no todas las usen, las pymes más grandes ya conocen estos instrumentos.

“Estamos haciendo una tarea de difusión con las firmas más pequeñas”, señalaron. Además destacaron que fueron muy bien recibidos por el Centro Pyme: “es gente muy profesional y para nosotros es importante entrar a la provincia con este aval”.

Trabajarán con otras unidades de negocios vinculadas a la industria

“Atendemos a empresas de todos los sectores, pero sin duda nuestra llegada a Neuquén está vinculada a la actividad hidrocarburífera y su perspectiva a futuro, teniendo en cuenta que apenas se ha desarrollado un cinco por ciento de Vaca Muerta”, señaló Francisco Ocampo.

Luego de las habilitaciones de rigor, esperan estar en pleno funcionamiento en los próximos meses. “En principio esperamos ser unas cinco personas en la oficina”, precisó Gerardo Antenucci. Trabajarán en contacto permanente con otras dos unidades de negocios de un grupo empresario al cual también pertenece Reconquista Valores: un estudio de abogados y una planta de transferencia de arena para fracking.

“Al cliente le gusta llamar y que atienda alguien a quien conoce personalmente y no una secretaria a 1.200 kilómetros, o traer un cheque a la oficina sin tener que enviarlo por correo que todas las dudas que genera”, agregó.

“Comparado con otros países, el mercado de capitales es ínfimo en la Argentina, por eso creemos que hay mucho camino por recorrer”, afirmó Ocampo y opinó que “hoy hay una actitud de cautela a la espera de las definiciones económicas del gobierno electo, pero luego se reactivará”.

En cuanto a la actualidad de la industria petrolera , señaló que luego de recorrer el país “se nota que Neuquén tiene una actividad más dinámica y eso sin duda es por la actividad hidrocarburífera”, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios