Una forzada diferenciación con Verani

El bloque del oficialismo rionegrino no se rompió, pero para enojo del gobernador Verani, desde ayer un grupo de sus diputados coincide en una misma agenda de trabajo con sectores de la oposición. Es la primera vez en la transición que esto sucede. El mandatario promete que el sábado pondrá en caja al radicalismo.



VIEDMA (AV).- Un grupo de diputados de la Alianza formalizó ayer su diferencia institucional y legislativa con el gobernador Pablo Verani.

Ese posicionamiento político se concretó con el lanzamiento de la denominada Agenda Legislativa, que se explicó como “un equipo de trabajo con objetivos temáticos comunes”. Aun ese escenario, el grupo legislativo negó cualquier fractura en el bloque radical y sólo admitió una “diferenciación” con el oficialismo.

Mientras tanto, el gobernador Pablo Verani se mostró anoche sorprendido por esa decisión y dijo que lo interpretaría mejor si “me hablan antes de anunciarlo por la prensa”. “¿De qué quieren tomar distancia?, porque hasta hace dos meses estaban al lado y bien pegaditos”. Igualmente, el mandatario aclaró que “no sé si hay distanciamiento” y resaltó que “es extraño que busquen distancia” en este momento. Si es así -remarcó Verani- “tendrán que agarrar el libro de Petete para hacer política”.

Insistió en que “se está jugando al 2003” mientras anticipó que en la reunión partidaria de Choele Choel “sacudirá las telarañas” para poner en carrera al radicalismo.

Entre las definiciones planteadas, el vicegobernador Bautista Mendioroz confió que la Agenda Legislativa ofrece “una esperanza de cambio” y resaltó que esa alternativa sólo se pretende construir.

En el lanzamiento además participaron los radicales Fernando Chironi, Iván Lazzeri, Juan Accatino, Alfredo Lassalle, Víctor Medina, Juan Muñoz, Noemí Sosa y Roberto Medvedev, como también, los frentistas Eduardo Chironi y Guillermo Wood.

Además, se mencionó una nota de adhesión de Olga Massaccesi, ausente por enfermedad. La presentación incluyó la entrega de una carpeta que debió corregirse a último momento porque la legisladora Ana Barreneche desistió finalmente de ese alineamiento.

Inicialmente, Wood explicó que la Agenda busca canalizar “el esfuerzo común” en “grupos temáticos predefinidos”. Autodefinió al sector como “defensores de una nueva forma de hacer política” y “jerarquizando el poder legislativo”. Chironi resaltó esos conceptos y adelantó otro papel legislativo “además de acompañar los proyectos del Ejecutivo”. Luego definió este posicionamiento como una “diferenciación” del oficialismo.

Esa fue la única referencia con la que se admitió el objetivo político y central de la convocatoria de la víspera, que reunió a los mismos partícipes que hace una semana frustró en la Legislatura la elección del candidato original de Verani a la Defensoría del Pueblo: Luis Di Giácomo.

En cambio, Lazzeri manifestó que esa actitud “no obedece a diferencias internas sino a otra estrategia” y descartó de “plano la ruptura de la Alianza”. Además, el diputado destacó que “la gobernabilidad y la unidad de los bloques” constituye una responsabilidad de todos, en directa alusión al papel de la mayoría de la bancada de la Alianza.

A su turno, el diputado Medina consideró que la política actualmente “es una herramienta para unos pocos” y agregó que “el gasto político debe contemplarse como una inversión”, siempre que “se logren respuestas a la sociedad” . También, insistió en la necesidad de “la jerarquización de la política” y adelantó que “la Agenda también incorporará al ciudadano” al debate de cada problemática.

Asimismo, el vicegobernador Mendioroz resaltó que “se ofrece una esperanza de un cambio” y compartió el criterio de un Parlamento “más austero” y ” más incorporado al conflicto”, reivindicando la jerarquización de la política.

Aludiendo a expresiones del ex presidente Raúl ßAlfonsín, Mendioroz destacó como “herramienta de construcción” al “diálogo, la concertación y la coalición”.

El vicegobernador se forzó en aclarar que ese lanzamiento “no es anti-nada” y no se pretende “destruir sino construir” una alternativa.


Comentarios


Una forzada diferenciación con Verani